Hace 14 años con un sabotaje petrolero intentaron acabar con la Revolución
14 años han pasado de aquel fatídico 2 de diciembre de 2002, cuando cúpulas de la extrema derecha se revelaron frente al gobierno constitucional y popular del Comandante y líder supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
Llamando a un paro cívico-militar, la derecha en complicidad con canales capitalistas mostraron una realidad conveniente de lo que ocurría en el país, por un lado transmitian la paralización de el Pilín León, en el canal de navegación del Lago de Maracaibo, mientras que a través del canal de todos los venezolanos, Venezolana de Televisión (VTV) se transmitían los esfuerzos que el entonces presidente Chávez y el pueblo adelantaban para defender el patrimonio de la nación: Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
Tal y como lo señala el portal web pdvsa.com, durante diciembre de 2002 y los primeros meses de 2003, el sabotaje trajo como consecuencia una disminución abrupta de las principales actividades económicas del país y secuelas tanto para la corporación como para la sociedad venezolana.
Según estudios realizados por el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela (BCV), las pérdidas ascendieron a 14 mil 430 millones de dólares, solo por ventas no hechas, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) registró picada de 15,8 % durante el cuarto trimestre de 2002, y de 24, 9%, durante el primer trimestre de 2003.
El problema real al que se enfrentaba el Estado era el descontento de opositores que laboraban dentro de la estatal petrolera y a los que la reforma petrolera no les era conveniente, ya que la misma buscaba la regularización equitativa de la riqueza petrolera como democratización del patrimonio con el Poder Popular, hecho que alejaba a estos altos ejecutivos de la élite donde siempre se habían mantenido gracias a la riqueza natural del país.
Hugo Chávez junto a su pueblo, lograron derrotar una serie de acciones desestabilizadoras que, incluso, lo mantuvieron alejado del poder por horas, pero que marcaron una victoria contundente frente la derecha, y es por ello que PDVSA ahora es de todos.
Este viernes se realizan en todo el país actos conmemorativos tras derrotar el sabotaje petrolero del año 2002, por lo que Darwin Pereira, trabajador de la estatal petrolera sostuvo que los trabajadores se encuentran comprometidos con el legado de Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro, "porque vamos a seguir trabajando".
De esta forma no solo los trabajadores petroleros sino el pueblo venezolano ratifica la lucha por la defensa de la Patria de Bolívar.