Guyana autoriza perforación ilegal de Exxon Mobil y Cnnoc China en aguas venezolanas
Mediante una continua investigación y monitoreo de las actividades en aguas del Esequibo, la ONG Mi Mapa de Venezuela pudo conocer que ExxonMobil y China National Offshore Oil Corporation continúan sus perforaciones en el límite entre Venezuela y Guyana, exactamente en los Campos Liza-1 y Liza-2 del Bloque Stabroek en aguas de Guyana. Cada campo tiene una separación de 3,3 kms este a oeste.
A finales de 2016, dichas transnacionales que, bajo autorización de Guyana violan el Acuerdo de Ginebra, tienen pensado realizar labores de perforación en los Campos "Payara" y "Skipjack" los cuales si están en aguas venezolanas del Esequibo.
El Buque "Stena Carron" de bandera inglesa y contratado por Exxon y China para las labores de perforación aún está fondeado en el Campo Liza-2 (Guyana) Lat/Lon:8.069834 / -56.98167 (UTC) y se estima que esta semana navegue 39 kms al nor-oeste para llegar al Campo Skipjack del mismo bloque Stabroek pero en aguas venezolanas. Aunque se estima que en dicho Campo comience su perforación a finales de año, según el Departamento de Administración Marítima de Guyana (MARAD).
Estudios sísmicos indican que la geología en los Campos Payara y Skipjack en aguas venezolanas, son del tipo Jurásico, a diferencia de los Campos Liza-1 y Liza-2 que son del Cretácico Superior. Estos Campos son tan solo una pequeña parte del extenso Bloque Stabroek que supera los 26.000 kms2 con un estimado de posibles recursos de entre 800 millones de barriles y 1,4 millones de barriles de petróleo.
Los pozos de perforación tienen una profundidad promedio de 5470 mts. Exxon y Cnnoc China estiman una producción de 60.000 barriles por día (bpd) a comienzos de 2017. ExxonMobil opera en el bloque Stabroek con una participación del 45%, Hess con el 30% y la Corporación Nacional China de Petróleo con un 25%
Los analistas del banco de inversión Goldman Sachs estiman que el Campo Liza-1 tiene un punto de equilibrio del precio del petróleo de entre US $ 45 y US $ 50 y sus homólogos en el banco de inversión Tudor Pickering Holt creen que podrían estar por debajo de US $ 45.