Internacionales

Gustavo Petro denuncia bombardeos de EE. UU. en el Caribe y exige rendición de cuentas

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha alzado la voz ante la comunidad internacional al denunciar los recientes bombardeos ejecutados por el ejército de Estados Unidos contra lanchas en el Mar Caribe. Según el mandatario, estas acciones equivalen a “asesinatos” y constituyen una clara violación del derecho internacional. Petro se alinea con las advertencias de Venezuela sobre una agresión armada que busca la apropiación de recursos en la región.

En una declaración realizada el 9 de octubre, Petro expresó su apoyo a la propuesta de mediación de Catar ante Washington, con el objetivo de detener estos ataques letales. El despliegue militar estadounidense en el sur del Mar Caribe, justificado bajo la lucha antidroga, ha cambiado de la detención de sospechosos a lo que organismos internacionales han calificado como ejecuciones extrajudiciales.

El presidente colombiano sostiene que estas operaciones son ineficaces contra las mafias transnacionales y afectan desproporcionadamente a los más vulnerables, como jóvenes que se transportan en lanchas rápidas. Esta postura se da en un contexto de informes no confirmados que indican un rechazo por parte de la Administración Trump a la mediación catarí.

La denuncia de Petro coincide con la de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien ha alertado sobre una guerra multiforme orquestada por Estados Unidos. Maduro sostiene que el objetivo es imponer un Gobierno títere en Venezuela y apropiarse de sus recursos, una afirmación respaldada por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

Petro ha exigido al Gobierno de Estados Unidos que presente una lista de las personas que han perdido la vida en los recientes bombardeos, instando a la Casa Blanca a proporcionar transparencia en sus operaciones militares. “El funcionario de la Casa Blanca está obligado a mostrar los nombres y procedencia de las personas asesinadas en el Caribe”, escribió en su cuenta de X.

Además, el mandatario colombiano respaldó la iniciativa del senador estadounidense Adam Schiff para convocar una votación que limite las acciones bélicas de EE. UU. en el Caribe, al considerarlas un “riesgo de guerra”. También solicitó a Catar que continúe su mediación en la lucha contra los grupos narcotraficantes colombianos, señalando la existencia de un “cartel internacional” que se enfoca en el mercado europeo.

La colaboración entre Colombia y Venezuela se fundamenta en informes que indican que más del 80% de las drogas que ingresan a EE. UU. provienen del Pacífico, lo que cuestiona la justificación de las operaciones militares en el Caribe, que, según Petro, solo amenazan la paz y seguridad de la región.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button