Guinea será declarada libre de Ébola
Un recién nacido fue el más cercano caso confirmado de ébola en ese país. Se trató de un bebé hijo de una mujer de 25 años residente en la prefectura de Forecariah, quien resultó diagnosticada con el virus y falleció después del parto
Guinea será declarada el próximo lunes libre de Fiebre Hemorrágica de Ébola (FHE), 42 días después de que los casos más recientes recibieran una segunda prueba negativa consecutiva para el virus.
Un recién nacido fue el más cercano caso confirmado de ébola en ese país. Se trató de un bebé hijo de una mujer de 25 años residente en la prefectura de Forecariah, quien resultó diagnosticada con el virus y falleció después del parto.
Cerca de 400 guineanos fueron sospechosos de infección con el virus de la FHE desde el pasado mes de noviembre; sin embargo, no lo incubaron y la enfermedad quedó confinada a zonas específicas del occidente de Guinea, según estimados oficiales.
El despliegue de equipos de respuesta rápida tras la detección de cada caso confirmado en los últimos meses es la piedra angular para la detención del mal, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para gestionar y responder a las consecuencias de los riesgos residuales del ébola Guinea mantendrá activados en 2016 sus sistemas de vigilancia.
En ese quehacer los trabajadores de salud y miembros de la población están obligados a informar de cualquier caso de enfermedad febril o muerte sospechosa que pueden estar relacionados con el ébola.
Liberia y Sierra Leona fueron declaradas libres del virus y pasan por la fase de 90 días de vigilancia intensa, conteo regresivo que iniciará Conakry.
La epidemia de ébola está presente desde hace casi dos años en África Occidental, que infectó a 28 mil 634 personas y de ese total mató a 11 mil 314, pudiera tener cerca su derrota.
No obstante, Naciones Unidas pidió recientemente no descuidar el combate.
De acuerdo con el enviado especial de la ONU para el ébola en África, David Navarro, la situación es diferente al trágico panorama de hace 24 meses en el continente, aunque continúan latente en el área los fenómenos que propiciaron la extensión de la FHE: pobreza, deficientes sistemas de salud, tradiciones funerarias, entre otras.
El primer caso de FHE fue un niños de dos años de nacido que murió el 6 de diciembre de 2013 en la aldea Guéckédou, al sudeste de esta capital.
Poco después fallecieron familiares del menor y asistentes a sus funerales regresaron a sus aldeas natales infectados.
A partir de ese momento el virus de la FHE se convirtió en epidemia extendiéndose hacia otras regiones geográficas, tanto de Guinea como de países fronterizos como Sierra Leona y Liberia y posteriormente a Nigeria, Senegal, Estados Unidos, España, Malí y Reino Unido.
Desde que se inició aquí la epidemia hace dos años se registraron en este país tres mil 807 infectados de FHE de los cuales fallecieron dos mil 536, según cifras de la OMS.
/N.A