Internacionales

Grecia y Eurozona acordaron iniciar diálogo mínimo

El Eurogrupo quiere que Atenas prorrogue el programa y lleve a cabo las reformas pactadas, antes de comenzar a estudiar soluciones para aligerar la gigantesca deuda griega, que representa en torno al 175% de su PIB
 

Grecia y sus socios de la zona euro acordaron reanudar un diálogo mínimo el jueves al margen de una cumbre de la Unión Europea, la primera con el primer ministro griego Alexis Tsipras que busca liberar a su país de las políticas de austeridad.

"Estoy seguro de que juntos vamos a encontrar una solución viable para curar las heridas de la austeridad", dijo Tsipras, al llegar a la cumbre, al día siguiente de una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en la que el desacuerdo con Grecia fue total, destacó AFP.

Esta es la primera cumbre de la UE, el cónclave que reúne a presidentes o jefes de gobierno de los 28 países del bloque, en la que participa Tsipras.

"Europa está siempre orientada hacia el compromiso, los compromisos se hacen si les convienen a todos, y Alemania está lista", dijo la canciller Angela Merkel al llegar a la reunión. "Tenemos aún unos días por delante", subrayó.

Merkel recordó, sin embargo, a Atenas, que pide liberarse del programa de reformas pactado con sus acreedores, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, que "la credibilidad europea se basa en el respeto a las reglas".

Acuerdo mínimo

El lunes los ministros de Finanzas deben volver a reunirse. Para que esta nueva ronda no fracase, Tsipras y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, acordaron "pedir a las instituciones [sus acreedores públicos] que comiencen el trabajo técnico con las autoridades griegas", indicó la portavoz del jefe del Eurogrupo.

Según la vocera se trata de buscar "una base común" entre el actual programa de rescate griego y las propuestas de Atenas.

Este programa de austeridad, que termina a fines de febrero, fue impuesto a Grecia a cambio de los dos rescates de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2010, por el que Atenas recibió unos 240.000 millones de euros.

Pero no sólo Berlín se opone a que se sustituya el programa de reformas griego actual por uno más flexible. Finlandia, que prestó a Grecia cerca de 2.700 millones de euros, se muestra intransigente con Atenas.

"Nos estamos quedando sin paciencia. Grecia debe mantener sus compromisos", dijo el primer ministro finlandés, Alex Stubb, que enfrenta elecciones legislativas en abril.

España también se opone a cambios en las reglas para Grecia. Madrid tiene una exposición de 26.000 millones de euros a Atenas, pero el motivo no es únicamente pecuniario.

En pleno año electoral, el gobierno conservador de Mariano Rajoy ve como una verdadera amenaza el avance en las encuestas de la formación de izquierda Podemos, estrecho aliado de Syriza.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button