Grecia y acreedores pactan tercer rescate financiero
Grecia contará en 2015 con un objetivo de déficit primario del 0,25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que no incluye la cargas de deuda
El Gobierno de Grecia y sus acreedores internacionales acordardaron este martes el tercer "rescate" financiero, según un funcionario del Ministerio de Finanzas heleno a la agencia noticias Reuters.
"Se ha alcanzado un acuerdo. Algunos detalles menores se están discutiendo en este momento", indicó la fuente a la prensa luego de la sesión más reciente de negociaciones entre representantes del Gobierno y los prestamistas en la ciudad de Atenas.
A cambio Grecia recibirá 86 mil millones de euros (94 mil millones de dólares) para resolver sus problemas de liquidez a corto y mediano plazo; además de someterse a las demandas de la troika (Fondo Monterio Internacional, Banco Central Europeo y la Comisión Europea) por más recortes al gasto social y los servicios públicos (educación, salud, pensiones, salarios, entre otros.
El acuerdo establece que Grecia contará en 2015 con un objetivo de déficit primario del 0,25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sin incluir las cargas de la deuda, de acuerdo con el reporte de la agencia ANA.
Se tiene previsto que para 2016, 2017 y 2018 contará con un excedente primario del 0,5, 1,75 y un 3,5 por ciento del PIB; respectivamente.
El tercer “rescate” para Grecia incluye la creación de un fondo de privatizaciones de 50 mil millones de euros (55 mil millones de dólares), además de la implementación de numerosas reformas en recortes del gasto social y el mercado laboral, medidas que afectan principalmente el pueblo griego.