Internacionales

Grecia sigue sin solución para su crisis financiera

La reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona, terminó este miércoles sin acuerdos sobre la crisis griega y será reanudada este jueves antes de la cita de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea.

Las negociaciones del Eurogrupo, integrado por los titulares de esas carteras, también decidió pasar cualquier decisión al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y a los jefes de la troika: Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional.

Los máximos representantes de esas entidades tratarán de desbloquear las negociaciones sobre un paquete de reformas y ajustes que evite un impago soberano griego o un colapso de su sistema financiero.

Se trata de coordinar una supuesta solución final para que los líderes de la Unión Europea se limiten a su aprobación en la cumbre de este jueves, señalaron fuentes comunitarias.

De acuerdo con los expertos aun cuando Grecia hizo concesiones en sus últimas propuestas de reformas referentes a las pensiones, el impuesto al valor agregado de los productos y las privatizaciones, todavía quedan diferencias con sus acreedores internacionales.

Atenas envió una propuesta el lunes al Eurogrupo donde se comprometía a cumplir con los objetivos de superávit fiscal primario que exigían los prestamistas, pero el FMI rechazó esas medidas porque abusaban de las subidas de impuestos en lugar de recortes de gastos, algo que, en su opinión supondría repetir errores del pasado.

Sin embargo, la Comisión Europea tiene una visión más favorable sobre el nuevo plan de Atenas, aunque insiste en que el visto bueno de la troika es necesario para seguir adelante.

Ante la falta de consenso el ejecutivo comunitario también le propuso al gobierno heleno nuevas medidas de austeridad que aumenta los recortes en defensa, modera las subidas de impuestos a las empresas, adelanta la edad de jubilación y acelera la retirada de complementos a las pensiones, oferta que fue rechazada por el primer ministro Tsipras.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button