Grecia cumple con parte de su compromiso financiero
Pese a este saldo aún persisten los problemas de liquidez, pues debe enfrentar el pago de salarios y pensiones, además de nuevos vencimientos de créditos previstos para las próximas semanas
Grecia abonó este jueves un nuevo tramo de 460 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), acción con la cual elude una vez más una situación de quiebra.
Pese a este saldo aún persisten los problemas de liquidez, pues debe enfrentar el pago de salarios y pensiones, además de nuevos vencimientos de créditos previstos para las próximas semanas.
Este tramo constituye el único pago que Atenas debe abonar al FMI en abril, luego de que en marzo devolviera mil 589 millones de euros en cuatro plazos.
Grecia se financia por sí misma desde agosto, cuando recibió el último tramo de ayuda, y hasta ahora cumplió todas sus obligaciones con el Fondo y el Banco Central Europeo (BCE).
El ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, dejó claro el pasado 5 de abril en su reunión con la presidenta del FMI, Chistine Lagarde, que Grecia afrontaría todas sus obligaciones con los acreedores.
Publica el diario local Kathimerini este jueves, que el Grupo de Trabajo del Euro dio un plazo de seis días al gobierno heleno para que presente propuestas aceptables por los acreedores en materia financiera, laboral, pensiones y privatizaciones.
De esa suerte, el Eurogrupo se reúne el 24 de abril y cabe la posibilidad de que logre alcanzar un principio de acuerdo.
El 15 de abril Grecia debe abonar 500 millones de euros en salarios y pensiones, gasto que al mes asciende a algo más de mil millones de euros. Ese mismo día el país subastará Letras del Tesoro a tres meses por valor de mil millones de euros.
En mayo debe abonar al FMI otro tramo de 746 millones de euros y sustituir emisiones de Letras del Tesoro a tres y seis meses por valor de mil 400 millones de euros en cada subasta.
En total, a finales de año el país deberá tener un acumulado de devoluciones al organismo que dirige Lagarde de seis mil 346 millones de euros.
/N.A