Grecia continúa mesas de negociaciones con el Eurogrupo
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, informó este miércoles que continúan las negociaciones con sus acreedores -Unión Europea (UE), Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)– para tratar de llegar a un acuerdo sobre el “rescate financiero”.
Tal acuerdo se busca antes de celebrar el referéndum del próximo domingo, siempre y cuando se respeten ciertas condiciones, que estableció para tratar de proteger al pueblo de los recortes sociales impuestos por la troika de prestamistas.
Tsipras expresó que en horas de la tarde seguirán realizando las reuniones entre su Gobierno y los ministros de Finanzas del Eurogrupo, pero alentó a la población a no caer en desesperaciones. “Haré todo lo que pueda para que estas dificultades sean temporales”.
Referéndum se mantiene en Grecia
Pidió a la nación fortalecer el NO en el referéndum ante las presiones de Europa. “Es una responsabilidad que tenemos con la historia y nuestro pueblo”, pero dejó claro que no se trata de una consulta popular para salir de la UE, sino para mejorar los acuerdos y volver a los valores que crearon los pilares del bloque comunitario.
En su mensaje a la nación, el primer ministro aclaró que el pago de los salarios y las pensiones está garantizado, aunque consideró un chantaje de la UE el cierre forzoso de los bancos, como una medida de presión que condiciona la decisión del pueblo en el referéndum.
Posible acuerdo con el Eurogrupo, bajo nueva propuesta griega
A través de un texto enviado al Eurogrupo, publicado por el diario Financial Times, se difundió que Grecia está dispuesta a aceptar la oferta de la troika prestamista para la extensión del “segundo rescate financiero” vencido ayer a medianoche, pero en el marco de una nueva propuesta griega.