Gran parte de los suelos africanos están degradados
Actualmente un 83 por ciento de la cantidad de personas rurales de África Subsariana dependen de la tierra para sus medios de subsistencia, se informó además en el congreso de suelos 2015, cuyos participantes visitan este jueves diversas áreas de este país para conocer sus avances en la conservación de la superficie cultivable
El 40 por ciento de los suelos africanos están degradados, mientras que en la mayoría de los países del orbe existe hoy poco margen para ampliar las tierras cultivables, según señalaron en un evento internacional que sesiona.
Actualmente un 83 por ciento de la cantidad de personas rurales de África Subsariana dependen de la tierra para sus medios de subsistencia, se informó además en el congreso de suelos 2015, cuyos participantes visitan este jueves diversas áreas de este país para conocer sus avances en la conservación de la superficie cultivable.
A juicio del secretario de la Alianza Mundial por el Suelos, el boliviano Ronald Vargas, a partir de un manejo sostenible de ese recurso vital se puede incrementar hasta en un 58 por ciento la producción de alimentos en el planeta.
El miércoles, en la sesión inaugural del congreso, Vargas aseguró que la degradación del suelo no es recuperable a escala humana, y agregó que se trata de un recurso vivo que demanda mayor atención económica al ser la base del 95 por ciento de la producción global de alimentos.
En su intervención llamó a combatir la erosión, salinización, el agotamiento de nutrientes y otros males que afectan los suelos, más de la tercera parte de los cuales están de moderada a altamente degradados, sostuvo el experto.
Este presentó el plan de implementación de la Alianza Regional por el Suelo, para el área de México, Centroamérica y el Caribe, acordado el lunes y el martes en un taller previo efectuado a iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El congreso concluye mañana y sesiona en el Palacio de Convenciones, con la participación de unos 300 especialistas de más de 20 países.
/N.A