InternacionalesNoticias

Gobiernos de Reino Unido, Canadá y Australia reconocen al Estado de Palestina

Se prevé que este domingo, Portugal se sume a la lista de países que reconocen oficialmente al Estado de Palestina

Los gobiernos de Reino Unido, Canadá y Australia han anunciado el reconocimiento del Estado de Palestina. Este anuncio se produce dos días antes del 80º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, coincidiendo con lo que se había planeado.

En los últimos meses, varios aliados tradicionales de Israel han manifestado su intención de reconocer a Palestina como Estado, en un contexto marcado por la escalada de la ofensiva militar israelí en Gaza.

A través de una declaración institucional, el primer ministro británico, Keir Starmer, indicó que el Reino Unido reconoce formalmente al Estado de Palestina con el objetivo de «reavivar la esperanza de paz para palestinos e israelíes y de una solución de dos Estados».

El primer ministro Keir Starmer advirtió que la esperanza de una solución de dos Estados está en riesgo de desaparecer, subrayando la necesidad de mantenerla viva.

De manera simultánea, el primer ministro canadiense, Mark Carney, utilizó su cuenta en la red social X para emitir un comunicado. En él, informó que Canadá reconoce al Estado de Palestina y se compromete a colaborar en la construcción de un futuro pacífico tanto para Palestina como para Israel.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, emitió una declaración en la que reconoció al Estado de Palestina. Su decisión busca «reactivar el impulso hacia una solución de dos Estados», empezando por un cese al fuego en Gaza y la liberación de los rehenes.

Por otra parte, se espera que Portugal también reconozca a Palestina en el transcurso de este domingo. Esta medida, confirmada el viernes por la Cancillería portuguesa, fue anunciada en julio ante «la evolución extremadamente preocupante del conflicto, tanto en el plano humanitario como por las reiteradas referencias a una posible anexión de territorios palestinos».

Abás celebra el reconocimiento y establece prioridades

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, emitió un comunicado tras los recientes anuncios de reconocimiento por parte de Reino Unido, Canadá y Australia. Según Abás, estas acciones representan un «paso importante y necesario para lograr una paz justa y duradera» que esté en sintonía con la legitimidad internacional.

Abás agregó que esta decisión abre el camino para la implementación de la solución de dos Estados, permitiendo que Palestina e Israel coexistan en un marco de «seguridad, paz y buena vecindad».

El mandatario palestino enfatizó que las prioridades inmediatas son lograr un alto el fuego, garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza y la retirada total de las fuerzas israelíes. También pidió la liberación de los rehenes y prisioneros, el inicio de la reconstrucción y el cese de los asentamientos y el «terrorismo de los colonos».

Israel reacciona con promesa de «lucha»

Después de los recientes reconocimientos, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió combatir la «falsa propaganda» contra su nación. Afirmó que luchará, tanto en la ONU como en otros frentes, contra los llamados a la creación de un Estado palestino, ya que considera que pondría en peligro la existencia de Israel y sería un «absurdo premio al terrorismo».

Por su lado, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, indicó que esta decisión demanda «medidas inmediatas». En este sentido, urgió a una «rápida aplicación de la soberanía en Judea y Samaria», haciendo referencia a Cisjordania.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button