Gobierno griego espera rescate antes del 18 de agosto
Como parte de esa aspiración, ahora están enfrascados en concluir la redacción del documento final al respecto, señaló la vocera del gobierno heleno, Olga Gerovasili
Las autoridades griegas informaron este martes que esperan concluir el acuerdo de rescate con sus prestamistas el 18 de agosto.
Como parte de esa aspiración, ahora están enfrascados en concluir la redacción del documento final al respecto, señaló la vocera del gobierno heleno, Olga Gerovasili.
Dijo que la primera fase de las negociaciones termina hoy y da paso a la segunda, la que realmente contiene los detalles de la redacción del acuerdo.
Olga Gerovasili afirmó que este miércoles comenzará la redacción final con los acreedores del texto que formará la base del acuerdo para el tercer rescate del país.
El Ejecutivo está dispuesto a hacer lo necesario para que el acuerdo sea ratificado en el Parlamento heleno el próximo día 18 de agosto, aseguró la portavoz.
Recordó que el Comité Central del gubernamental partido Syriza respaldó la semana pasada la petición del primer ministro, Alexis Tsipras, de convocar en septiembre, un congreso extraordinario para debatir el futuro, posiblemente luego del cierre de acuerdo.
Por su parte, la Bolsa de Atenas abrió hoy nuevamente con una caída: en el segundo día de su reapertura, tras cinco semanas de cierre, el índice general Ase perdió 4,6 por ciento (ayer sufrió un desplome del 16 por ciento).
Grecia y los representantes de sus acreedores mantuvieron el lunes una reunión sobre cuestiones laborales y la reforma de pensiones, dos de los temas más espinosos para el gobierno heleno.
El gobierno heleno quiere cerrar el rescate antes del 20 de agosto, cuando debe enfrentar el pago de tres mil 200 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE).
Una vez aprobado el rescate, Grecia espera recibir una primera inyección de 25 mil millones de euros, del total de 86 mil millones.
De esa última cifra, 10 mil millones se destinarán a recapitalizar la banca, cinco mil millones al pago de proveedores, y siete mil 160 millones a saldar el crédito puente que permitió liquidar las deudas con el BCE y el Fondo Monetario Internacional.
En esa lista también cuentan los tres mil 200 millones al pago pendiente inmediato al BCE.
/N.A