Economía

Gobierno debe subordinar potencial productivo de Polar al bienestar del país

Explicó que el ejercicio de posiciones monopólicas impactan en en la fijación de precios, en la restricción al acceso a los pequeños productores al control de la materia prima entre otros elementos

El ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, aseguró que la gran tarea del Gobierno Nacional ante la crisis de desabastecimiento que vive el país es subordinar el potencial productivo de Empresas Polar al bienestar del país.

Faría durante entrevista este martes en el programa Dando y Dando que moderan la diputada Tania Díaz y el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, por Radio Nacional de Venezuela (RNV), señaló que la producción de harina de maíz no puede estar en manos de una sola empresa.

"En este momento de desabastecimiento de alimentos en Venezuela no se puede dejar en manos de una sola empresa el control de un producto tan importante como lo es la harina de maíz".

El ministro significó que históricamente se ha definido a la economía venezolana como rentista, dependiente y con altísima concentración del capital y la producción, es decir la monopolización, como una cultura que aún sigue en desarrollo.

Explicó que el ejercicio de posiciones monopólicas impactan en la fijación de precios, en la restricción al acceso a los pequeños productores al control de la materia prima entre otros elementos.

Faría indicó que el Estado venezolano está en la obligación de velar porque la economía se desarrolle de manera plena, ratificando que desde el Consejo de Economía Productiva se ha fomentado el diálogo y permitido el encuentro de diversas posiciones.

En ese sentido precisó que la propuesta del gobierno es el desarrollo de las fuerzas productivas, la diversificación de la economía y el avance de la industrialización.

“Es allí donde debemos constatar que los pasos concretos – no solo declaraciones- que den las empresas se desarrollen en función de ese objetivo”.

Subrayó también que desde el Consejo Nacional de Economía productiva se han escuchado propuestas constructivas que se están trabajando.

Criticó la posición de empresas del sector privado que pretenden presentarse ante la situación de desabastecimiento de productos básicos, como "salvadoras" es poco lo que han contribuido al desarrollo del país.

En contexto

Este martes se supo a través de medios de comunicación que Empresas Polar, la mayor compañía de alimentos de Venezuela, informó que sus tres plantas productoras de harina de maíz están "paralizadas" por falta de materia prima, y recordó que recientemente esta organización, junto a los productores agrícolas del país, presentaron un acuerdo de producción al Gobierno.

"Alimentos Polar informa que sus 3 plantas productoras de Harina P.A.N. y Mazorca (harinas precocidas de maíz) continúan paradas por falta de materia prima", dijo la empresa.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button