Gobierno de Santos reprimió brutalmente protestas en Buenaventura (+Fotos)
Las autoridades optaron por utilizar gases lacrimógenos, a pesar de que en el sitio se encontraban personas de la tercera edad y niños. El diario El País de Cali informó que hay al menos tres menores de edad lesionados
La ciudad de Buenaventura, situada al oeste de Colombia, cumplió cuatro días de paro cívico, donde los ciudadanos denunciaron una fuerte represión desde este viernes por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbio (Esmad).
En dos de los ocho puntos de concentración, puente del Piñal y La Delfina, los agentes del Esmad usaron gases lacrimógenos para dispersar a los protestantes, pero también recurrieron a la violencia por primera vez desde el inicio del paro.
Las autoridades optaron por utilizar gases lacrimógenos, a pesar de que en el sitio se encontraban personas de la tercera edad y niños. El diario El País de Cali informó que hay al menos tres menores de edad lesionados.
"La situación se desbordó y es necesario un puente internacional que sirva como intermediario entre fuerza pública y comunidad", aseguró el Consejo Nacional Afrocolombiano de Paz (Conpaz) en un comunicado.
La violencia se exacerbó tras la medida de toque de queda aplicada el mismo día 19 de mayo por el alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda, en un intento de contener la jornada de violencia y represión contra el pueblo que pide la atención de Juan Manuel Santos -quien en lugar de preocuparse por los problemas internos de su país, se manifiesta preocupado por lo que sucede en Venezuela-.
Santos a través de su cuenta en la red social Twitter @JuanManSantos dijo respetar el derecho a la protesta, aseverando que no toleraría saqueos ni vandalismo.
"Respeto y defiendo derecho a la protesta. Vandalismo y saqueos no son permitidos. Situación en Buenventura, bajo control de fuerza pública", escribió el sábado 20 de mayo.
Por su parte la activista de Derechos Humanos y exsenadora Piedad Córdoba, deploró la situación de sus paisanos de Buenaventura. Por medio de su cuenta @piedadcordoba expresó: A punta de gases, patadas y bolillos nos van a callar ¡Marcha del silencio en Buenaventura!
Córdoba pidió asimismo a los medios de comunicación del país neogranadino y del mundo que publiquen lo que sucede en la población, quienes demandan atención a múltiples problemas sociales al gobierno. "Buenaventura existe", manifestó Piedad.
El País de Cali informó que al menos tres menores de edad resultaron lesionados y que cientos de personas permanecen activas en un paro que ha mantenido a la ciudad paralizada y casi incomunicada al haberse suspendido todos los transportes públicos con la localidad y cortado varias de las vías de acceso, lo que ha impedido también el paso de los camiones de mercancías hacia y desde el puerto.
La medida del paro obedece a que los habitantes exigen a la administración de Colombia preste atención a sus necesidades, esencialmente, que se restituya la asistencia en el hospital de Buenaventura, mejoría en el tema de seguridad y respuesta a la grave dificultad que tienen con el agua potable, reseñó TeleSur.
Respeto y defiendo derecho a la protesta. Vandalismo y saqueos no son permitidos. Situación en Buenventura, bajo control de fuerza pública.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 20 de mayo de 2017
A punta de gases, patadas y bolillos nos van a callar!!
Marcha del silencio en Buenaventura!!#BuenaventuraExiste #BuenaventuraResiste pic.twitter.com/h3tWQEMGjh— Piedad Córdoba Ruiz (@piedadcordoba) 20 de mayo de 2017
Señores medios de comunicación!! #BuenaventuraExiste !!! pic.twitter.com/uHNpoWTZ6Z
— Piedad Córdoba Ruiz (@piedadcordoba) 20 de mayo de 2017