Gobierno de facto de Bolivia emite orden de detención contra Evo Morales
El gobierno de facto de Bolivia emitió este miércoles una orden de detención contra el presidente de ese país en el exilio, Evo Morales, por los supuestos delitos de sedición y terrorismo.
La medida judicial había sido anticipada por la autoproclamada presidenta de Bolivia tras el golpe de Estado, Jeanine Áñez.
"Seguramente en los próximos días se va emitir esa orden de aprehensión porque nosotros ya hemos hecho las denuncias pertinentes", dijo la autoproclamada, cita Rusia Today (RT).
La denuncia contra Morales fue presentada a finales de noviembre por el ministro del Interior del Gobierno de facto de Bolivia, Arturo Murillo.
Por su parte, el mandatario indio, se pronunció desde Argentina — donde se encuentra en calidad de refugiado político — y señaló que la orden de aprensión en su contra responde a un dictamen de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia.
"La golpista Áñez, tal como en las dictaduras manda y anuncia orden de aprehensión contra mi persona, por terrorismo y sedición", mencionó.
"Los que cometieron sedición, terrorismo y genocidio fueron ella (Áñez), (el opositor Luis Fernando) Camacho y el candidato a la presidencia en los comicios del 20 de octubre, por la derecha boliviana (Carlos) Mesa, masacrando, asesinando y secuestrando" a sus "hermanas y hermanos", expresó.
En tanto, el líder indígena precisó a través de su cuenta en Twitter que el gobierno de Estados Unidos, organizó el golpe de Estado en Bolivia que desató una ola de violencia en ese país.
"El respaldo de (Donald) Trump a Áñez es una prueba más de que Estados Unidos organizó el golpe de Estado en Bolivia. Si Trump condena la violencia, Áñez, Camacho y Mesa deberían acatar y acabar con la represión y persecución política", puntualizó Morales.