Internacionales

Gobierno de Ecuador rechazó pedido de protección de Assange

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, admitió conversaciones con el Reino Unido sobre el futuro del fundador de WikiLeaks y dijo que deberá dejar la embajada en algún momento

El gobierno de Ecuador rechazó este lunes el pedido solicitado por la defensa del periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se encuentra en la embajada de la nación suramericana desde el año 2012 ante la amenaza de extradición por parte del Gobierno de los Estados Unidos (EEUU).

La decisión, tomada por la jueza Karina Martínez, indicó que el ciberactivista deberá apegarse a las condiciones impuestas mediante un Protocolo especial, dictado recientemente por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en el cual se establecen requisitos de cumplimiento obligatorio para mantener la condición de asilado, citan medios internacionales.

La defensa de Assange, quien divulgó en 2010 información sobre crímenes de guerra cometidos por el gobierno estadounidense y documentos secretos que revelan prácticas ilegales –asesinatos, torturas y espionaje–; calificó esta decisión como infundada, así como señaló que apelarán la decisión.

De acuerdo con medios internacionales, este Protocolo Especial recoge en 10 páginas los requisitos que debe cumplir el asilado para mantenerse en la misión diplomática ecuatoriana en Londres. Las condiciones impuestas y de estricto cumplimiento, incluyen un régimen de visitas, disposiciones en cuanto al uso de las comunicaciones, así como para su atención médica.

Durante los últimos meses el futuro del fundador de WikiLeaks se tornó incierto, luego de las revelaciones sobre los contactos entre altos funcionarios ecuatorianos y británicos para lograr su salida del recinto diplomático, el cual no ha podido abandonar de forma segura dada la negativa del gobierno de Londres por proveer del salvoconducto necesario para su traslado.

En una gira por Europa, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, admitió conversaciones con el Reino Unido sobre el futuro del fundador de WikiLeaks y dijo que deberá dejar la embajada en algún momento.

Hace unos meses, el gobierno de Moreno dispuso retirar la seguridad adicional en la embajada en Londres y cortó las comunicaciones de Assange tras considerar que sus opiniones sobre temas internacionales, como el caso de Cataluña, perjudican su política exterior.

Ante el temor de tener que abandonar la legación diplomática, el cibernauta pidió protección a Australia, país de donde es oriundo y que, según sus abogados, tiene la obligación de protegerlo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button