Internacionales

Gobierno de Ecuador garantiza pensiones a jubilados

El gobierno de Ecuador garantizó las pensiones a los jubilados tras la aprobación de una ley de seguridad social que suprime un millonario subsidio estatal al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y ante una serie de rumores sobre el tema.

“Querido compañero, compañera jubilado. Recibe un abrazo fraterno, la admiración, la gratitud de tu compañero presidente Rafael Correa. No te dejes engañar, no hay gobierno en la historia que haya fortalecido más la seguridad social”, sostiene el mandatario en un video de 1:36 segundos.

Correa indicó que Ecuador tiene las pensiones jubilares más altas de la región andina, además que se ha sumado un millón de nuevos afiliados a la seguridad social y mejoras sustanciales en la atención de salud.

“Pero no podemos continuar cubriendo ineficiencias. Un subsidio de 1.100 millones de dólares (…) correspondiente al 40% de las pensiones jubilares que no necesita el IESS porque en este momento tiene superávit de caja: recibe más de lo que paga”, explicó el presidente.

Sostuvo que “un sistema mucho más justo” es que el gobierno garantice las pensiones jubilares. También desmintió un argumento de algunos sectores sobre una supuesta deuda del Estado con el IESS.

“No existe deuda del gobierno con el IESS, por el contrario, pagamos la deuda de gobiernos anteriores”, dijo y añadió que lo que existe son inversiones del Instituto de Seguridad Social en el gobierno central (Ejecutivo) que superan los 7.000 millones de dólares en bonos y por los cuales el gobierno paga unos 500 millones de dólares anuales por concepto de intereses.

En la parte final del video, el presidente Correa llama a confiar en el gobierno “no en los mentirosos de siempre”. También reitera “tus pensiones no se van a tocar, eso es un absurdo, por el contrario, trataremos cada día de incrementarlas lo más posible”.

Según información de la Asamblea Nacional Legislativa, la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento de Trabajo en el Hogar establece que el Estado Central garantizará las pensiones y será responsable subsidiario cuando el IESS lo necesite.

La Ley “no plantea la eliminación de la contribución del 40% de las pensiones en curso de pago. La reforma está orientada a que el Estado garantice el pago de las pensiones independientemente de su monto, pero cuando sea necesario, es decir que la contribución no se fije de manera previa, pues algunos años, esta será superior y en otros, inferior”, reseña el texto de la Legislatura.

Y señala que todos los años se mantendrán incrementos de las pensiones de acuerdo al porcentaje de la inflación.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button