Internacionales

Gobierno de Ecuador decreta Estado de Excepción

La Secretaría dijo que se ha determinado la evolución de un evento fuerte aunque aclaró que no reúne las condiciones del fenómeno que asoló al país andino entre 1997 y 1998

El Gobierno ecuatoriano decretó, el Estado de Excepción en el territorio nacional (se excluyen 7 provincias) con el fin de adoptar las “acciones necesarias” que permitan mitigar los efectos del fenómeno El Niño en el país andino. 

La medida dispone que todas las entidades de la administración pública central y los gobiernos seccionales autónomos de 17 provincias coordinen sus esfuerzos para la atención de las poblaciones vulnerables al fenómeno natural.

El Ministerio de Finanzas, por su parte, tiene la obligación de “proporcionar los recursos suficientes para atender la situación de excepción”, tendrá una vigencia de 60 días.

El decreto, suscrito por el presidente Rafael Correa, aclara que se excluyen de esta medida las provincias de Tungurahua, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. 

La declaratoria se ampara en el artículo 389 de la Constitución ecuatoriana que señala como obligación del Estado proteger a las personas, colectividades y la naturaleza frente a los efectos negativos de los desastres de origen natural mediante la prevención.

El 13 de noviembre, el Ejecutivo, a través de su Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), dispuso el estado de alerta amarilla para las regiones Litoral e Insular de Ecuador, como una medida que busca mitigar el impacto del fenómeno de El Niño.

La declaratoria de alerta también abarca a localidades ubicadas en las estribaciones de la cordillera occidental de los Andes, en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Azuay, Cañar y Loja. Son en total 17 provincias, 132 cantones y 426 parroquias incluidas en esta medida.

La entidad indicó en esa ocasión que se trata de una medida de prevención frente a las presencia de lluvias fuertes en la época invernal que se desarrolla en el litoral ecuatoriano hasta mayo.

La Secretaría dijo que se ha determinado la evolución de un evento fuerte aunque aclaró que no reúne las condiciones del fenómeno que asoló al país andino entre 1997 y 1998.

La titular del organismo, María Pilar Cornejo, indicó que se viene trabajando desde hace meses en los planes de contingencia con los responsables de los gobiernos seccionales, tanto provinciales, cantonales y parroquiales. 

El fenómeno El Niño es un evento natural caracterizado, en el caso de Ecuador, por fuertes lluvias que provocan graves inundaciones, con la consecuente afectación a vidas humanas y las actividades agropecuarias. 

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/ejecutivo-ecuatoriano-decreta-estado-excepcion-llegada-fenomeno-nino.html

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button