Gobierno de Ecuador declara Estado de Excepción para atender contingencias tras terremoto
En rueda de prensa transmitida por Telesur, Glas indicó que todo el sistema público de emergencias activado y las autoridades competentes están en alerta máxima para atender la situación desde el momento que se registró el terremoto
El Gobierno de la República del Ecuador declaró este sábado en la noche el Estado de Excepción Nacional en seis provincias para precautelar el orden público, tras el fuerte movimiento telúrico de 7,6 grados registrado en la nación andina suramericana, informó el vicepresidente de la nación, Jorge Glas.
En rueda de prensa transmitida por Telesur, Glas indicó que todo el sistema público de emergencias activado y las autoridades competentes están en alerta máxima para atender la situación desde el momento que se registró el terremoto.
Las zonas más afectadas son las provincias de Manabí, Guayas, Esmeraldas, Santa Elena, Santo Domingo y Los Ríos. El decreto de estado de excepción permite la activación de fondos contingentes que permitan enfrentar este tipo de desastres.
Informó que hasta el momento no existe alerta de tsunami, sin embargo, detalló que en las zonas costeras se ordenó la evacuación de la población hacia zonas altas, como una medida preventiva y de precaución.
Acotó que la a través de la Secretaría de Riesgos se dará información de manera continua y actualizada a través de los canales oficiales.
Todo el sistema de salud y el sistema de riesgos se encuentran activados para atender las personas heridas, las zonas que hayan sufrido daños de infraestructura y a las familias que lamentablemente sufrieron pérdidas humanas.
Glas instó a toda la población ecuatoriana a guardar la calma y a mantenerse informados por las vías oficiales y reportar incidentes al 911. Hasta el momento se conoce de 28 personas fallecidas, 16 en Portoviejo, 10 en Manta y 2 en Guayaquil.
También comentó que se ordenó detener todas las operaciones en las industrias estratégicas del país por precaución, y que se han activado todos los protocolos de emergencia en todas las provincias de la nación.
Indicó que en los centros de detención, las fuerzas de seguridad ciudadana se encuentran resguardando a los internos.
Por su parte, el presidente Rafael Correa, quien se encuentra en Roma, Italia, donde ofreció una conferencia en El Vaticano, informó a través de Twitter que podrá salir hacia Quito, alrededor de las tres de la madrugada de este domingo y arribará a la capital ecuatoriana en horas de la tarde.
Correa informó al pueblo ecuatoriano que se encuentra atento a los eventos, dio ánimos a sus compatriotas y a mantener la calma.