Gobierno de Argentina congeló por 120 días tarifas del transporte público
El ministro de Transporte de Argentina, Mario Meoni, anunció este jueves el congelamiento de las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (capital de la nación) por los próximos 120 días.
"No son caprichosos los 120 días de congelamiento de las tarifas porque en ese período vamos a estudiar el esquema de subsidios (…) No queremos subsidiar a las empresas sino a los pasajeros", expresó Meoni en rueda de prensa, citado por medios locales.
La medida — detalló el titular del Ministerio de Transporte —, pretende atender a 15 millones de personas del Gran Buenos Aires, mientras que aseveró que las provincias de la nación deberán debatir sí aplicarán el congelamiento a las tarifas.
La decisión se enmarca en la Ley de Emergencia Económica, aprobada el pasado mes de diciembre por la Cámara de Diputados y de Senadores, que tiene como fin crear las condiciones para el crecimiento económico de la nación.
Dicho instrumento legal establece, además, la suspensión por 180 días en la movilidad previsional. En este periodo, los aumentos de las jubilaciones serán fijados trimestralmente por el Ejecutivo.
Asimismo, contempla la creación del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que puede resumirse en el recargo sobre varias operaciones en divisas: desde la compra de moneda extranjera (y cheque de viajeros), hasta el pago de bienes y servicios en el exterior, extracciones de efectivo en el exterior y compras a través de plataformas digitales.