Internacionales

Gobierno colombiano y FARC discuten cese al fuego bilateral

El mandatario colombiano aseguró que ya hay avances en cuanto al tema del cese bilateral y definitivo, pero quedan puntos pendientes por acordar

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el miércoles que tras más de dos años y medio de negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, se está discutiendo un cese el fuego bilateral y definitivo en el que “ya hay avances”.

"Iremos tomando otros espacios para irnos acercando a ese cese bilateral y definitivo, que entre otras cosas, ya se está discutiendo en este momento porque eso tiene muchas arandelas", dijo Santos.

Tras una reunión con el expresidente costarricense Óscar Arias, en la Casa de Nariño (sede de Gobierno), el jefe de Estado colombiano manifestó que durante el proceso de negociaciones están llegando al punto donde "tenemos que tomar las decisiones y afrontar la realidad".

Acotó que el Gobierno había rechazado la posibilidad de acordar un cese el fuego bilateral, por considerar que dicha situación se podría convertir en un "estímulo perverso para prolongar indefinidamente las negociaciones".

También, reconoció avances en los dos puntos pendientes de la agenda, relacionados con las víctimas y fin del conflicto. Al respecto, indicó que se están dialogando de manera simultánea.

"Como hemos avanzado como nunca antes, ya tenemos tres de los cinco puntos de la agenda acordados, tenemos dos que se han empezado a negociar", agregó.

El pasado 26 de julio, el presidente Juan Manuel Santos, informó la suspensión de los bombardeos aéreos a campamentos de las FARC y especificó que solo se realizarán tras una orden explícita suya.

Esta medida se da una semana después que el grupo insurgente iniciara una nueva tregua unilateral con el Gobierno colombiano, con el fin de generar condiciones favorables para avanzar en las negociaciones de paz, un cese de hostilidades extendido por el presidente, Juan Manuel Santos, hasta el mes de noviembre.

Esta es la sexta ocasión en que la insurgencia decreta un cese el fuego unilateral desde el inicio del proceso de paz en 2012.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button