Internacionales

Gobierno colombiano convocó a Consejo de Seguridad de la ONU por estallidos en Arauca

El ELN insiste en llamar al gobierno de Santos a acordar un cese bilateral al fuego, para comenzar diálogos para la paz de la guerra en Colombia, y que estas conversaciones puedan establecerse en medio de un clima sin hostilidad entre las partes

En medio del fuego entre el ejército colombiano y las tropas insurgentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, convocó este lunes al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que analice la situación de guerra que vive ese país desde hace más de 50 años.

Santos denunció este lunes una situación que se presentó en la provincia de Arauca, durante un ataque con explosivos contra una brigada del ejército gubernamental.

Los estallidos ocurridos en la Brigada 18 de Arauca causaron daños a la edificación y a tres vehículos, refiere una nota de Prensa Latina.

El ELN insiste en llamar al gobierno de Santos a acordar un cese bilateral al fuego, para comenzar diálogos para la paz de la guerra en Colombia, y que estas conversaciones puedan establecerse en medio de un clima sin hostilidad entre las partes.

"El Gobierno se mantiene en su lógica de debilitar nuestra fuerza; ello nos obliga a responder a los ataques de sus Fuerzas Armadas (FFAA). Todos los territorios donde hacemos presencia, hoy resisten el embate de intensas operaciones punitivas de las FFAA del Gobierno. Algunos, pretenden dejar la idea en la opinión, que la respuesta que damos a las FFAA que nos atacan, es carencia de voluntad de paz nuestra", expresó el ELN en su cuenta Twitter.

El grupo insurgente agregó: "Caminamos, con el espíritu de Camilo Torres y seguiremos buscando la paz auténtica, por la que él fue, hasta las últimas consecuencias. El ELN se siente orgulloso de ser Camilista, y seguirá imparable buscando la paz, convencidos que el camino, nunca debió ser la guerra".

“Reiteramos, empeñando la palabra, que la interrupción en los diálogos que existe hoy, no obedece a una conducta negligente de nuestra parte. Recurriremos a todos los medios posibles, para hacer realidad un dialogo fructífero que conduzca a Colombia a una paz con justicia social. Desde hace 25 años, hemos acudido de manera sincera, a buscar mediante el diálogo -con distintos gobiernos- una salida política al conflicto.

Por tal razón, el grupo reitera “la urgencia (…) de acordar un cese bilateral del fuego y las hostilidades, que genere un clima favorable”.  

El incidente de la explosión en Arauca, se produjo en medio de conversaciones del Gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), para poner fin al conflicto armado entre ambas fuerzas, que ha dejado más de 300.000 muertos.

Desde 2012, La Habana, Cuba, ha sido el escenario para el debate de las partes. Hasta la fecha, se han logrado acuerdos parciales en temas relacionados con la reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button