Gobierno chino se compromete con paz y desarrollo de Africa
China continuará con su apoyo a la paz y desarrollo de África sin importar los cambios del panorama internacional, aseguró hoy el presidente Xi Jinping.
En carta enviada a la Reunión de Seguimiento de la Cumbre de Johannesburgo del Foro de Cooperación China-África (Focac, por sus siglas en inglés), Xi destacó los nexos que existen entre ambas regiones.
El mandatario también reconoció los éxitos de Focac y la implementación conjunta de los resultados de su pasada cumbre.
China y África garantizarán que los resultados de la cita beneficien a sus dos mil 400 millones de habitantes al avanzar en su amistad y cooperación, acotó en la misiva.
La relación bilateral se basa en cinco pilares fundamentales entre los que destacan la consolidación de la confianza política mutua y la búsqueda de la cooperación económica beneficiosa para los dos lados.
En 2015, Xi ofreció 60 mil millones de dólares en apoyo financiero a África, suma que contempla cinco mil millones en subvenciones y préstamos libres de intereses.
Ambos tienen en conjunto 10 planes de desarrollo para los próximos tres años que incluyen industrialización, infraestructura, reducción de pobreza y servicios financieros.
La Reunión de Seguimiento de la Cumbre de Johannesburgo del Focac se realizó en esta capital con la asistencia de representantes a nivel ministerial de 52 países africanos, diplomáticos y empleados de la administración pública china.