Internacionales

Gobierno británico aprobó extradición de Julian Assange a EE.UU

La plataforma WikiLeaks condenó la orden de extradición y la calificó de "día negro por la libertad de prensa y la democracia británica"

El Gobierno británico aprobó este viernes la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos (EEUU), donde puede ser condenado a 175 años de cárcel por presuntas violaciones de la ley de espionaje, reseñó Prensa Latina.

La decisión fue anunciada por el despacho de la ministra del Interior de Estados Unidos, Pitri Patel, después de que el Tribunal Superior de Londres aceptó en abril la apelación de los fiscales estadounidenses contra la decisión de una jueza de primera instancia que se negó a extraditarlo por problemas de salud.

Ante ello, la plataforma WikiLeaks condenó la orden de extradición y la calificó de «día negro por la libertad de prensa y la democracia británica».

La plataforma denunció en un comunicado que Estados Unidos pretende juzgar a Assange por sacar a la luz crímenes de guerra cometidos por los militares estadounidenses en Iraq y Afganistán, así como miles de archivos secretos de la diplomacia norteamericana.

«Cualquiera en este país que se preocupe por la libertad de expresión debe estar profundamente avergonzado de que la ministra del Interior (Priti Patel) aprobara la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, el país que conspiró para asesinarlo», aseguró la plataforma.

De igual forma, WikiLeaks aseveró: «Julian no hizo nada malo, no cometió ningún delito, y no es un criminal, sino un periodista y comunicador que está siendo castigado por hacer su trabajo».

Assange está encerrado en una cárcel de máxima seguridad británica desde que Ecuador le retiró en 2019 el asilo político otorgado siete años antes y permitió que la policía lo arrestara en su embajada en Londres, Inglaterra.

Ver también:

http://radiomundial.com.ve/tribunal-britanico-emitio-orden-formal-para-extradicion-de-assange-a-estados-unidos/

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button