General colombiano Alzate y sus acompañantes serán liberados el próximo sábado
La información la dio a conocer este miércoles el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante una visita al Centro de Servicios Financieros del Sena en Bogotá, donde participó en un conversatorio con emprendedores
El próximo sábado, 29 de noviembre, serán liberados en Colombia el general Rubén Darío Alzate, el cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, asesora de proyectos especiales del Ejército, retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) desde el 16 de noviembre pasado.
La información la dio a conocer este miércoles el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante una visita al Centro de Servicios Financieros del Sena en Bogotá, donde participó en un conversatorio con emprendedores.
Santos, quien tras esta retención suspendió los diálogos de paz que se llevaban a cabo en La Habana, Cuba, con las Farc-EP, indicó que de acuerdo con "los protocolos eso (la liberación) se podrá hacer el sábado", reseñó la Presidencia de Colombia en una nota de prensa.
El grupo insurgente ha ratificado su disposición de liberar al general, quien violó los protocolos de seguridad al entrar en una zona roja del departamento del Chocó (oeste) vestido de civil.
Sin embargo, el proceso se ha visto obstaculizado debido al despliegue del Ejército colombiano en el departamento del Chocó, donde se prevé sea la entrega de los ciudadanos colombianos.
La información sobre la posible entrega del general Alzate y sus acompañantes se hizo más factible luego que este martes las Farc-EP liberaran a los soldados Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, que habían sido retenidos por integrantes del grupo insurgente el 9 de noviembre pasado.
El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi 4 millones de desplazados y 600.000 muertos en aproximadamente 50 años. Esta situación ha experimentado la participación de grupos insurgentes que reclaman derechos del pueblo por un lado, así como paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico e incluso con el Estado colombiano por otro.