Internacionales

Crisis en Gaza: sólo el 15% de la ayuda pactada llegó tras alto el fuego

El Gobierno acusa a Israel de "estrangulamiento" por limitar los suministros esenciales y mantener cerrado el cruce de Rafah

La Oficina de Prensa del Gobierno de Gaza reportó que, desde el alto el fuego del 11 de octubre, solo han ingresado 986 camiones de ayuda humanitaria. Esta cantidad representa apenas el 15% de los 6.600 camiones que se habían comprometido a entregar en el acuerdo.

El flujo insuficiente de suministros está intensificando la crisis humanitaria que padecen casi 2 millones de gazatíes. Las autoridades señalaron que la situación es «críticamente insuficiente» para el funcionamiento básico, ya que solo ingresaron 14 camiones con gas para cocinar y 28 con combustible solar, indispensables para hospitales, panaderías y generadores.

Estrangulamiento y chantaje Humano

La Oficina de Medios del Gobierno de Gaza acusó a Israel de sostener una «política de estrangulamiento, hambruna y chantaje humano». La crítica se fundamenta en que el promedio de ingreso diario de ayuda es de apenas 89 camiones, una cifra ínfima comparada con los 600 vehículos requeridos para cubrir las necesidades esenciales de la población.

Por su parte, Hamás condenó la decisión israelí de mantener cerrado el cruce de Rafah, lo cual obstaculiza tanto el traslado de enfermos como el ingreso de ayuda vital. Las autoridades gazatíes, no obstante, manifestaron su disposición a coordinar con organizaciones internacionales para agilizar y optimizar la distribución de la asistencia.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button