Gaceta Oficial: Bancos destinarán 20% de su cartera de créditos para adquisición de viviendas
El Ministerio para Vivienda y Hábitat publicó la resolución que norma la cartera hipotecaria de la banca para este año y la fija nuevamente en 20%, tal como sucedió en 2013, lo que implica que los bancos deben destinar al menos 20% de su cartera de crédito bruta anual con recursos propios a otorgar nuevos préstamos hipotecarios, destinados a la construcción, adquisición y autoconstrucción de vivienda principal.
En la nueva normativa, publicada en la Gaceta Oficial 40.375, de fecha 19 de marzo de 2014 y que circuló este jueves, se establece un cambio en la distribución de esa cartera hipotecaria: 65% debe dirigirse a créditos para la edificación de casas; 33% para dar financiamientos a las familias que quieran adquirir sus viviendas y 2% a préstamos para autoconstrucción.
Esto implica un crecimiento en la porción de los préstamos para que las personas compren sus casas, pues la resolución que se dictó en febrero de 2013 y quedó ahora derogada fijaba esta cuota en 30%. Es el segundo año en que se incrementa la porción de créditos que debe destinarse a apoyar a la gente en la adquisición de sus techos, pues en 2012 estaba en 26% y el año pasado creció a 30%.