Internacionales

Francia intercepta comunicaciones de forma masiva

El Gobierno de Francia espía las telecomunicaciones que pasan a través de cables submarinos desde 2008 cuando el conservador Nicolás Sarkozy estaba al frente del Palacio del Elíseo, y continuó en el año 2012 con su sucesor François Hollande, según el semanario local "Le Nouvel Observateur".

Esta información circula una semana después de que el portal de investigación WikiLeaks publicara que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) espió a los tres últimos presidentes franceses desde 2006 y al menos hasta 2012.

El diario local respalda la noticia con declaraciones anónimas de presuntos responsables de inteligencia de la gestión de Sarkozy y la actual, que explicaron que el espionaje francés está a cargo de la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE), la cual posee instaladas estaciones clandestinas en las costas francesas para "escuchar" los datos que transitan por los cables submarinos.

De acuerdo "Le Nouvel Observateur" cuando Hollande llegó al poder legalizó discretamente esas prácticas mediante una ley de espionaje francés, aprobada y modificada el pasado 24 de junio.

Además señala que se sirvió de empresas galas como el teleoperador Orange o del grupo tecnológico Alcatel, que fabrica algunos de esos cables.

En 2010, el gobierno parisiense firmó un acuerdo secreto de cooperación con el servicio de espionaje británico GCHQ. "Todo ello explica la sorprendente moderación de Sarkozy y Hollande tras la revelación de que estuvieron escuchados por la NSA", refiere el diario.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button