Economía

Fondas y Asoproyuca establecen alianza para sembrar 7 mil hectáreas

Autoridades del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y representantes de la Asociación Nacional de Productores de Yuca (Asoproyuca) establecieron una importante alianza productiva en el marco del Plan de Siembra Comunal, en el cual se tiene prevista la siembra de 4 mil 738 hectáreas de yuca dulce y 2 mil 783 hectáreas de yuca amarga, para una superficie superior a las 7 mil hectáreas.
 
Así lo dio a conocer el presidente nacional de Asoproyuca, Edgar Pérez, durante una mesa de trabajo sostenida con el presidente del ente agrícola, Pedro Malaver, y su equipo de trabajo, donde precisó que “participan en este plan 739 familias productoras agrupadas en 12 estados, entre ellos Monagas, Apure, Barinas, Portuguesa, Falcón y Guárico.
 
Se tiene previsto para el ciclo de cosecha durante el primer trimestre del año 2017 una producción cercana a las 145 mil 900 toneladas de yuca, para un consumo per cápita aproximado de 13 kilos por familia venezolana.
 
“Hemos tenido una jornada exitosa con la máxima autoridad del Fondas, logrando una alianza estratégica entre hermanos. Hoy nos comprometemos con la Revolución y venimos a producir alimentos para el pueblo de Dios, de la mano con Fondas, de los comuneros, pequeños y medianos productores, cooperativistas, agrupaciones de damas y las mujeres de la Misión Madres del Barrio, lo que nos permitirá vencer la guerra económica”, aseguró.
 
Asimismo, dijo que el apoyo del Fondas por medio de financiamientos y el apoyo de los técnicos de campo, permitirá mejorar las cosechas y aplicar buenas prácticas agrícolas al Plan de Siembra Nacional que ya arrancó, consolidando así el Plan de la Patria, el pensamiento y legado del comandante Hugo Chávez y el apoyo al presidente Nicolás Maduro.
 
Pedro Malaver destacó que continúa el desarrollo del Plan de Siembra Comunal y en este sentido, “la yuca es fundamental para la producción del casabe y para impactar en el consumo de los venezolanos como alimento alternativo con un alto contenido de nutrientes y para la preparación de arepa de yuca”.
 
Debido al crecimiento del consumo de yuca en el país y el manejo de la distribución del rubro, Fenaproyuca estima conveniente generar enlaces con el Gobierno para que asuma la distribución del 70% de la producción nacional de yuca incorporándola a los productos entregados a la población en las bolsas de alimentos que distribuyen los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
 
Producir un kilo de yuca cuesta alrededor de 300 bolívares por lo que su precio en el mercado debería oscilar ente 400 y 500 bolívares, pero cada vez se hace evidente que donde intervienen los intermediarios se distorsionan los márgenes de ganancias.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button