FMI regresa a Argentina con préstamo de 50.000 millones de dólares
El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el pasado miércoles el préstamo por 50.000 millones de dólares a Argentina.
Se espera que el viernes el ente financiero haga el primer desembolso por 15.000 millones de dólares.
El acuerdo con el FMI
El acuerdo entre Argentina y el FMI habilita una línea de crédito por 50.000 millones de dólares. Las tasas de interés fueron fijadas entre 1,96 y 4,96 por ciento anual.
La aprobación contempla la liberación automática de un primer tramo de 15.000 millones de dólares de esos fondos. El desembolso se realizará entre este jueves y viernes mediante transferencias de los miembros acreedores desde sus respectivas cuentas del FMI a cuentas de liquidación designadas por el Banco Central en dos días hábiles.
La mitad del primer desembolso se destinará al respaldo presupuestario. El monto restante del respaldo financiero del FMI (35.000 millones de dólares) estará disponible a lo largo de la duración del acuerdo, supeditado a exámenes trimestrales a cargo del Directorio Ejecutivo”, de acuerdo con lo informado por el FMI.
Compromisos con el FMI
De acuerdo a la carta de intención y plan presentado al FMI para acceder a la linea de crédito el Gobierno argentino se comprometió a continuar con la reducción de los subsidios a la energía y el transporte, y por consiguiente, el anuncio formal de la continuidad de los tarifazos.
Entre los compromisos se encuentra la no renovación de cargos en puestos no prioritarios en el Estado, así como congelar las contrataciones. También se esperan despidos en las dependencias del Ejecutivo para que el gasto en personal caiga de 3,2 por ciento del PBI en 2017 a 2,7 por ciento hacia el final del programa.
Además, se comprometieron a reducir el gasto en compra de bienes y servicios; posponer obra pública no esencial y reducir transferencias asociadas con el déficit operativo de empresas públicas.
En materia de jubilaciones, el Gobierno avanzará en mejorar el sistema de pensiones y se habilitó la posibilidad de desprenderse de fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social con el objeto de amortizar activos de los fondos de pensión que se encuentran en posesión del gobierno como un medio para ayudar a financiar el pago de pensiones, incluyendo aquellas en la Ley de Reparación Histórica.
El acuerdo además obliga a una serie de reformas en materia laboral y reducir la exposición del Banco Central de Argentina ante el Tesoro.