Faría: fuerzas de izquierda fueron clave durante el 23 de enero
Faría recordó que aquel gobierno, ya no resultaba útil para los intereses del imperio, pero una vez derrocado Pérez Jiménez, aquella clase política impidió la transformación hacia una democracia participativa
El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Jesús Faría, aseguró este lunes que las fuerzas de izquierda tuvieron un papel protagónico en el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Las afirmaciones las hizo Faría durante una entrevista en el programa Al Aire transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), donde el parlamentario expresó que “el 23 de enero de 1958, surge como una gran movilización donde las fuerzas de izquierda jugaron un papel fundamental”.
En ese sentido, Faría recordó que aquel gobierno, ya no resultaba útil para los intereses del imperio, pero una vez derrocado Pérez Jiménez, aquella clase política impidió la transformación hacia una democracia participativa.
«Cuando los Estados Unidos sintieron que ya no era posible sostener a esa dictadura, llamaron a los líderes de la derecha, y, se firma el Pacto de Nueva York. Tenía el propósito de alinear esas fuerzas en función de que no se desbordara esa revolución que se estaba desplegando progresivamente”, dijo.
El parlamentario destacó que la vigencia del 23 de enero hace mención a la idea de que “el pueblo en la calle es una fuerza incontenible, ayer luchó por libertad, hoy en derrotar a la más brutal agresión del imperio”.
Para esos días, las fuerzas revolucionarias estaban dispersas, en contraste con la actualidad, que están unificadas en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
«Toda Revolución debe contar con una vanguardia, que conduzca al pueblo que garantice la unidad, un programa realizable. Aquí tenemos una vanguardia de esa naturaleza que es el PSUV, en aquel entonces no existía, existían fuerzas revolucionarias pero enseguida se fracturaron, y fueron reprimidos por el régimen de Acción Democrática y Copei”, finalizó.