Internacionales

FARC-EP señala que constituyente es garantía de paz

Las FARC-EP aseguraron este jueves que una Asamblea Nacional Constituyente es verdadera garantía de paz para los colombianos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP) insistieron en la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que fortalezca los acuerdos alcanzados previo al acuerdo final de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Durante el ciclo número 46 de las conversaciones de paz entre las FARC-EP y mediadores del Gobierno colombiano, el integrante del grupo insurgente, Carlos Antonio Lozada, dijo que la refrendación debe abordarse "de manera juiciosa y madura" en la mesa de La Habana (capital cubana).

A su juicio, esa modificación a la Carta Magna debe hacerse con objetividad y respaldo popular porque lo que está por definirse es la "seguridad jurídica de lo que se logre acordar y de los actores del prolongado conflicto".

Insistió en que el plebiscito que pretende realizar el Gobierno de Colombia de forma unilateral para refrendar el acuerdo de paz carece de validez soberana.

"Hoy 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, anunciamos al país que cerramos el acuerdo sobre el punto 5 víctimas, que cumple ya un año y medio de discusiones, y dar con ello un paso más de avance en el camino que debe conducir a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. La historia de lo relatado así lo indica y su necesidad insoslayable la impone", leyó Losada.

En 2012 el Gobierno colombiano y las FARC-EP instalaron en Cuba una mesa de diálogo para poner fin al conflicto armado que ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos en aproximadamente 50 años.

Desde entonces se han alcanzado acuerdos sustanciales que podrían poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado en la nación suramericana. El Gobierno de Juan Manuel Santos se ha enfocado en las garantías de seguridad y el avance hacia la tan esperada paz que demandan los colombianos.

La lógica territorial de inclusión social, la reinserción en función de las políticas anticonsumo, la lucha contra el crimen organizado y el fin de cualquier relación de rebelión entre los colombianos han sido uno de los puntos destacados en las más de 60 páginas de acuerdos discutidos en los Diálogos de Paz.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button