Internacionales

Farc-EP reitera disposición a alcanzar la paz y la reconciliación con justicia social

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), Timoleón Jiménez, reiteró este jueves las aspiraciones de ese movimiento de alcanzar la paz y la reconciliación con justicia social, más allá de la búsqueda de un asiento en el congreso colombiano.

El pronunciamiento lo hizo a través de @Timochenko_FARC, donde escribió: "Aspiraciones Farc más allá de una curul en el Congreso. Nuestro propósito: la reconciliación y la paz con justicia social".

En otro mensaje, el jefe guerrillero consideró inútiles los debates entre congresistas en torno a la posibilidad de que el grupo rebelde ocupe una silla en el parlamento dentro de una comisión especial, la cual -de aprobarse- estará dedicada a legalizar y viabilizar la implementación de los acuerdos derivados de los diálogos pacifistas.

"Debate en Congreso sobre curules a las Farc una perdedera de tiempo frente a un tema que no ha sido acordado en la mesa. Vamos por la paz", remarcó en la red social de microblogueo.

La agencia Prensa Latina refiere que en reiterados mensajes los voceros de las Farc-EP han rechazado los análisis en el parlamento del denominado acto legislativo para la paz, idea presentada como una iniciativa para agilizar la puesta en marcha de los futuros pactos.

"Se trata de una propuesta unilateral del Ejecutivo sin respaldo de la mesa de concertación con sede en Cuba desde 2012", consideraron voceros de la agrupación insurgente.

"Los equipos de juristas de ambas partes beligerantes deberán reunirse nuevamente el sábado para perfilar el tratado sobre justicia transicional anunciado el 23 de septiembre pasado en la capital cubana, La Habana, en virtud del cual deberán crearse tribunales para investigar, juzgar y sancionar a responsables de la confrontación bélica", refiere la agencia noticiosa.

Los diálogos de paz entre la Farc-EP y delegaciones del Gobierno colombiano comenzaron en La Habana en noviembre de 2012, con el propósito de poner fin a más de 50 años de conflicto armado entre ambas partes.

El 4 de junio pasado las delegaciones acordaron establecer una Comisión de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, para avanzar en el esclarecimiento del tema de las personas perjudicadas-. Desde entonces, grupos de asesores trabajan conjuntamente en materia de justicia.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button