Internacionales

FARC-EP pacta abandonar las armas para convertirse en organización legal (+Audio)

La Habana, 23 de septiembre de 2015.- Las Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) pactó abandonar definitivamente las armas y, en su lugar, pasar a convertirse en organización legal, en aras de garantizar el fin del conflicto interno.

Timoleón Jiménez, líder guerrillero, comunicó desde La Habana, Cuba, que para ello Estado colombiano deberá eliminar cualquier vestigio de la doctrina de seguridad nacional, así como erradicar el paramilitarismo y que el Ejército asuma la defensa de las fronteras.

Las fuerzas en pugna acordaron avanzar hacia la estabilidad con la creación de una Jurisdicción Especial para la Paz, que contará con un mecanismo judicial de ofrecimiento de verdad y reconocimiento de responsabilidades voluntarias. Asimismo, contará con un Tribunal que interpelará a “quienes se nieguen a ofrecer verdad”.

Las sanciones en tribunales serán alternativas para quienes ofrezcan una parte de la verdad y retributivas para aquellos negándose, sean condenados. En ambos casos, las penas no serán mayores a 20 años.

Los procesos se apegarán al articulo 6.5 del protocolo segundo del Protocolo de Ginebra en la cesación de hostilidades, para lo cual las autoridades podrán conceder la amnistía más alta posible a las personas que hayan formado parte del conflicto armado o privados de libertad. “No será amnistiable ninguna infracción que sea considerada crimen internacional”

“Aún habiendo pagado un alto costo por revelarnos contras la injusticia (…) estamos dispuestos a asumir responsabilidades a lo largo de la resistencia, pero nunca por lo que interesadamente nos imputan nuestros adversarios sin ningún fundamento ni fórmula de juicio”, leyó Jiménez.

La propia Fiscalía de la Corte Penal Internacional sobre Colombia reconoció la persecución a los grupos insurgentes, bajo lo cual grupos paramilitares y agentes del Estado han “disfrutado” de la impunidad. En ese sentido, FARC-EP llamó a los instigadores de la guerra asumir responsabilidades.

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para alcanzar en pocos meses el acuerdo final de paz”, dijo el también conocido como “Timochenko”, en nombre de la organización.

 

Escuche declaraciones de Timoleón Jiménez: 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button