Internacionales

Farc deja las armas y desaparecen oficialmente como grupo armado

Queda oficialmente cerrado el conflicto armado de más de medio siglo de las Farc, en un acto en el que esa guerrilla completó de manera simbólica su proceso de dejación de armas.

El acto simbólico de dejación de las armas por parte de las Farc se realizó en uno de los antiguos fortines de esa guerrilla, con la presencia del máximo jefe de ese grupo, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, y del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

La ceremonia se desarrolló en una de las áreas de reunión de las FARC, la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Buenavista, también llamada La Guajira y ubicada en Mesetas, municipio del departamento del Meta, en el centro del país.

En el inicio, Santos, “Timochenko” y los invitados cantaron el himno nacional y luego escucharon una interpretación del cantante César López, activista de la paz.

Durante la ceremonia se proyectaron imágenes de otras de las 26 zonas veredales donde observadores de Naciones Unidas mostraron los contenedores llenos de armas recibidas de las FARC para su posterior destrucción.

En cada una de esas zonas, los miembros de la ONU estuvieron acompañados de representantes de diferentes confesiones religiosas en calidad de testigos.

Luego el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio por cerrado hoy el conflicto armado de más de medio siglo con las FARC.

“Hoy 27 de junio para mí y para los colombianos es un día muy especial, un día que jamás olvidaremos, el día en que las armas se cambiaron por las palabras”, manifestó Santos.

¿Qué significa la dejación de armas?

Las experiencias con diversos movimientos insurgentes en el mundo han demostrado que la entrega de armas es vital para desactivar el conflicto y reducir la violencia que pueda desarrollarse posteriormente.

Históricamente, el simbolismo del acto de dejación de las armas representó la intención de los grupos al cese de las hostilidades y optar por vías pacíficas al poder, lo que derivaría en la desmovilización de los grupos y su consolidación como partidos políticos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button