Familias de víctimas de Nochixtlán se reúnen con funcionarios del Gobierno
Familiares de las víctimas de la represión del pasado domingo 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca (sur de México), se reúnen este jueves con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para discutir la reparación de los daños.
Al encuentro, realizado en en el Salón Juárez de Gobernación, también acudieron miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes de la comisión nacional de mediación, liderada por Miguel Álvarez.
Álvarez confirmó la presencia de familiares de los fallecidos en la represión policial de la que fueron víctimas los maestros en Nochixtlán, quienes protestaban contra la reforma educativa del Gobierno.
En la reunión también se encuentran el subprocurador de control regional, procedimientos penales y amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernal; los subsecretarios de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava; de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, y el coordinador de Asesores de la dependencia, Guillermo Lerdo de Tejada.
El encuentro estaba programado para este miércoles 29, pero se pospuso para este 30 de junio. El objetivo es discutir la atención a las víctimas y la reparación de los daños.
Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación conrinuan su jornada de protesta contra la reforma educativa del Gobierno mexicano, que ha causado miles de despidos injustos.
Bajo la premisa de "elevar la calidad educativa del país", la reforma educativa impulsada por Enrique Peña Nieto plantea la evaluación obligatoria para que los maestros puedan ingresar y mantenerse dentro del sistema educativo, así como también para poder acceder a mejores sueldos y aspirar a nuevos cargos. Los docentes quieren, entre otras cosas, derogar esta disposición que ha causados miles de despidos injustos.
En contexto
El segundo diálogo entre la CNTE y el Gobierno federal duró cerca de siete horas y concluyó sin resultados.
Organizaciones sociales, académicos e intelectuales de México y otros 14 países instaron al Gobierno de Enrique Peña Nieto a no reprimir más las manifestaciones del sindicato magisterial y que, en lugar de ello, se siente con el grupo que exige "justas demandas" y busque soluciones apropiadas.
Peña Nieto aseguró el pasado martes que "no dará marcha atrás" a la reforma educativa.