DestacadaInternacionales

Falleció el papa Francisco

Fue el primer pontífice latinoamericano, del continente americano y de todo el hemisferio sur.

El papa Francisco falleció a las 07:35 AM, hora del Vaticano de este lunes a los 88 años. Quien fuera arzobispo de Buenos Aires, antes de ser elegido papa número 266, dejó una huella en la Iglesia Católica, reformando la Curia romana e intentando acercar la milenaria institución a las realidades del mundo contemporáneo.

El 13 de marzo de 2013, Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, se convirtió en el papa Francisco. El primer pontífice latinoamericano y primer papa jesuita que salió al balcón de la basílica del Vaticano, rogando por un mundo más solidario. «Rezamos por todo el mundo, para que sea una gran hermandad”, fueron sus primeras palabras públicas.

El planeta descubría cuán atípico era el nuevo Obispo de Roma, hijo de italianos inmigrantes del Piemonte, hincha ferviente del club San Lorenzo y aferrado al concepto de llevar la Iglesia a «las periferias».

Jorge Mario Bergoglio vivió la dictadura de Videla. A partir de 1976, curas y monjas fueron víctimas de la represión. Conocidos y cercanos a Francisco fueron desaparecidos, algunos asesinados en los vuelos de la muerte. Tras su elección volvieron a surgir críticas sobre si hizo lo suficiente para proteger a los que acudieron a él.

El papa tomó el nombre de Francisco de Asís, el santo fundador de la Orden Franciscana, quien vivió observando un estricto voto de pobreza. De hecho, lo apodaron el Papa de los curas villeros por su cercanía a ese movimiento de sacerdotes comprometidos en las villas miseria de Argentina.

 

Articulos Relacionados

Un Comentario

  1. Soy ateo, pero era fan del Papa Francisco, el mas grande que ha dado la historia. Cercano a todo el mundo, humilde, con un gran sentido del humor y cero boato. El mundo ha perdido a uno de sus mas grandes hombres. QDEP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button