Internacionales

Fallecidos por terremoto en Nepal se aproximan a los 5 mil 300

Aún en curso las operaciones de búsqueda y rescate, los muertos en Nepal por el sismo de hace cinco días ascienden hasta este jueves a cinco mil 266.

El último parte oficial, emitido por el Ministerio del Interior, refiere que el descomunal movimiento telúrico -el peor que golpea a la pequeña nación del Himalaya en los últimos 80 años- también causó lesiones de diversa consideración a 10 mil 224 personas.

El epicentro del sismo, de magnitud 7,9 grados en la escala de Richter, se localizó en el distrito de Gorkha, al pie de la imponente cordillera del Himalaya y unos 75 kilómetros al norte de Katmandú.

Situado en esa región, el distrito más golpeado fue el de Sindhupalchowk con mil 587 muertos, mientras el que acoge a Katmandú, reporta mil 521. Entre ambos suman casi el 60 por ciento de las víctimas mortales.

Aunque con pocas esperanzas de encontrar sobrevivientes, las operaciones de rescate y salvamento prosiguen en todas las zonas afectadas por el terremoto.

Junto a fuerzas nacionales, en esas labores participan equipos de la India, Sri Lanka, China, Reino Unido, Turquía, Países Bajos, Polonia, Alemania, Francia, Israel, Malasia y Japón.

Ayer(miércoles), una escuadra de rescate del ejército y la policía de Nepal rescató mil 600 turistas de las montañosas regiones de Manang y Mustang y las llevó a la localidad de Pokhara.

Según el reporte del Ministerio del Interior, 10 turistas de varios países murieron a causa de la remezón.

A los fallecidos en Nepal hay que sumar 78 en tres contiguos estados de la India (Bihar, Uttar Pradesh y Bengala Occidental) y 25 en la también limítrofe región china del Tíbet. El temblor fue claramente perceptible, además, en Bangladesh, Bután y Pakistán.

Hace un par de días el primer ministro Sushil Koirala reconoció que la dimensión de la tragedia ha superado las posibilidades del Gobierno para superarla y apuntó que según avancen las tareas de búsqueda, los muertos podrían llegar a 10 mil.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button