Fallece Julio Anguita, histórico referente de la izquierda española
Julio Anguita, el líder histórico de Izquierda Unida (IU) y figura clave de la izquierda española, falleció este sábado a los 78 años en un hospital de Córdoba, en Andalucía, donde estaba ingresado desde hacía varios días tras sufrir un paro cardíaco.
Anguita sufrió previamente varios ataques al corazón, por lo que tuvo que ser intervenido hasta en dos ocasiones por problemas cardíacos e incluso en 2005 publicó un libro, ‘Corazón rojo. La vida después de un infarto’ donde narró su experiencia.
Retirado de la primera línea política desde 2003, el veterano comunista se sintió indispuesto hace una semana en su casa, donde fue reanimado por el servicio de emergencias sanitarias antes de trasladarlo al hospital.
Su carrera política se desarrolló durante los dos últimos decenios del siglo XX.
Nacido en 1941, ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) en 1972, todavía en tiempos de la dictadura del general Francisco Franco, que murió en 1975. Ya en democracia, fue varias veces diputado regional de Andalucía y del Congreso español.
Anguita fue también secretario general del PCE (máximo dirigente) entre 1988 y 1998.
Coordinó Izquierda Unida entre 1989 y 2000, año en el que se retiró tras sufrir un infarto. Como candidato a la presidencia en 1996, condujo a esa coalición política para ser la tercera fuerza parlamentaria y conseguir 21 escaños, sólo superada por el Partido Popular (PP) y el PSOE.
Tras conocerse su fallecimiento, diferentes políticos españoles expresaron sus condolencias a la familia del líder comunista y destacaron su lucha por la apertura política en España en el marco de la transición que experimento este país europeo en el siglo pasado.
"Julio Anguita se atrevió siempre a señalar al poder. Dijo las más crudas e incorrectas verdades con todo en contra y, hasta el final, nos indicó el camino que algunos quisimos seguir. No solo se nos va un referente ético, se nos va nuestro mejor referente político. Hasta siempre", escribió el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, líder del PSOE, también expresó palabras de admiración con el líder de izquierda fallecido.
"Lamento profundamente la muerte de Julio Anguita. Un hombre coherente, honesto, siempre crítico, que defendió de manera incasable la igualdad y la justicia social", escribió Sánchez en su cuenta oficial de Twitter.