Internacionales

Expresidente Ricardo Martinelli reta a la Justicia panameña

Las expectativas de si el expresidente panameño Ricardo Martinelli asistirá hoy a la audiencia acusatoria en su contra por escuchas telefónicas ilegales, fueron desestimadas por la defensa, que utilizará una argucia legal para evitar el juicio. Bajo el pretexto de que su cliente no fue oficialmente notificado de la sesión, los defensores intentarán burlar la necesaria presencia, a pesar de negar antes entregar el correo electrónico del exmandatario, quien se encuentra "autoexiliado" en la ciudad estadounidense de Miami desde febrero último.

Aunque el artículo 154 del Código Procesal Penal establece que las citaciones a una audiencia deben notificarse personalmente, otro sustento legal permite utilizar la vía electrónica en tal caso.

No obstante, a solicitud del magistrado fiscal Harry Díaz, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorizó pedir alerta azul a Interpol, para ubicar oficialmente la residencia temporal del procesado, dato tampoco suministrado por los abogados, según fuentes judiciales.

En la audiencia se darán explicaciones sobre ese y otros temas, porque tenemos argumentos muy interesantes, dijo uno de los abogados, Sidney Sittón, publicó el diario La Estrella, el cual considera que la estrategia es deslegitimar el proceso.

De esa manera sería reo ausente, explicó al periódico el presidente del Colegio de Abogados, José Alberto Álvarez, para quien el caso es novedoso, porque aplica por primera vez el Sistema Penal Acusatorio a un expediente de alto perfil.

"Sin una audiencia no hay acusación, y sin acusación, no tiene de qué preocuparse", explicó Álvarez, quien considera la suspensión de la diligencia la estrategia a seguir para dilatar el proceso.

Otros letrados consideran necesario declararlo prófugo y pedir a la Policía Internacional su captura y traslado a Panamá, solicitud antes hecha por abogados querellantes del caso ante la CSJ, sobre cuya aceptación deberá dictar fallo este viernes, previa a la audiencia acusatoria.

Martinelli es investigado por supuestamente ordenar la intervención telefónica a once de sus opositores, además de la desaparición de los equipos de espionaje valorados en unos 20 millones de dólares, los cuales tipifican delitos de inviolabilidad del secreto y contra la administración pública.

Una de las víctimas, el exsecretario del Partido Revolucionario Democrático Mitchell Doens, cree que ante la posibilidad de que Martinelli no comparezca, la CSJ debe jugar su papel con rapidez y pedir la Interpol tomar las medidas del caso.

Cuando aún se encuentra en esta fase el mencionado expediente, el Tribunal Electoral (TE) levantó la inmunidad al expresidente, cuyo partido político Cambio Democrático se encuentra en elecciones internas, para abrir otra causa por su presunta comisión de delito financiero en una entidad panameña.

"El caso que nos ocupa está relacionado con investigaciones penales que se adelantan por la liquidación forzosa de la casa de valores Financial Pacific Inc., específicamente con un grupo de cuentas de inversión de clientes que presentaban manejos irregulares", señaló la resolución del TE.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button