Expresidente peruano Alan García investigado por corrupción se asiló en Uruguay
García ingresó a la residencia del embajador de Uruguay en Perú la madrugada de este domingo, según su abogado, Erasmo Reyna
El exgobernante neoliberal peruano Alan García pidió y obtuvo este domingo asilo en Uruguay, a cuya embajada en Lima ingresó apenas unas horas después de proclamar que acataba la prohibición de salir del país, dictada por un juez.
García ingresó a la residencia del embajador de Uruguay en Perú la madrugada de este domingo, según su abogado, Erasmo Reyna, recogió Prensa Latina (PL).
"Yo soy el más dispuesto a que las investigaciones se hagan y para mí no es ningún castigo ni deshonor poder estar permanentemente en mi patria…no es ningún castigo estar 12 o 18 meses en el Perú", dijo tras la audiencia del sábado.
Reyna sostuvo que la dirigencia del Partido Aprista le recomendó buscar asilo alegando que la decisión judicial es una forma de persecución política y que podría ser enviado en los próximos días a prisión, donde su vida podía correr peligro, lo que no fundamentó.
Horas antes, el presidente Martín Vizcarra negó que en el país hubiera persecución política y señaló que lo de García es un tema en manos del Ministerio Público y el poder judicial, con los que nada tiene que ver el gobierno.
El expresidente García era investigado por corrupción por el fiscal, José Pérez.
A partir de elementos divulgados por el portal de investigación IDL-Reporteros, en en días pasados el fiscal amplió la pesquisa, que era solo por presunto delito de tráfico de influencias, e incluyó los cargos de colusión agravada y lavado de activos.
Reveló en tal sentido que Odebrecht pagó ocultamente 100 mil dólares a García por una conferencia ofrecida en 2012 a empresarios en Brasil, y lo hizo usando un fondo dedicado a sobornos.
La noticia del asilo de García generó indignación general y vecinos de la residencia del embajador uruguayo, se congregaron para condenar el asilo, llevando carteles en dos de los cuales se leía "Alan ladrón" y "Uruguay, dile no".
Tras aceptar el gobierno de Uruguay el pedido de asilo de García, el asunto quedó pendiente de una comunicación oficial a Perú y sobre todo a que este país otorgue un salvoconducto que le permita viajar a Uruguay.