Internacionales

Exponen en Roma pruebas de crímenes cometidos por Plan Cóndor

El investigador del Archivo Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) de Washington, Carlos Osorio, entregó este jueves al Tribunal de Roma datos sobre los crímenes cometidos durante el Plan Cóndor en América Latina entre 1970 y 1980.

El experto precisó que existen 281 documentos desclasificados que sirven de “marco sólido a los testimonios de las víctimas o de los testigos” de la Operación Cóndor, de ellos seleccionó unos 47 para exponerlos ante la Corte.

Osorio aseguró que entre los cuatro mil archivos procedentes de Estados Unidos, algunos hacen referencia a los 30 uruguayos desaparecidos en julio de 1976 y del desaparecido argentino Horacio Campiglia, casos estudiados por la justicia de Italia, que busca esclarecer los crímenes cometidos durante el operación Cóndor.

Asimismo, apuntó que otros documentos pertenecen a la “gran desclasificación de Chile” en 1999 y el conocido “archivo del terror” de Paraguay.

El dato: 

El Plan Cóndor fue una coordinación represiva o conspiración entre los servicios de inteligencia de las dictaduras que gobernaban países del Cono Sur (Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia) en coordinación con Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés).
Según los llamados archivos del terror, descubiertos por el abogado Martín Almada en Paraguay en 1992, el Plan Cóndor dejó un saldo de 50 mil muertos, alrededor de 30 mil desaparecidos y 400 mil presos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button