Explosión en empresa química en Tarragona deja un muerto
La explosión y posterior incendio en la empresa de tratamiento de óxido de etileno en la ciudad española de Tarragona, al sur de Barcelona, causó el martes la muerte de una persona y dejó heridas a ocho más.
Una de las personas heridas permanece en estado crítico, mientras otra se encuentra con pronóstico de muy grave, mientras cinco tienen gravedad leve y otro menos grave. Entre tanto, la persona fallecida era un hombre, y su muerte se debe a un golpe causado por el efecto de una onda expansiva en el edificio.
El hombre se encontraba en un edificio de la plaza García Lorca, en el barrio Torreforta de Tarragona, y según los Bombers, se golpeó la cabeza con un elemento estructural derrumbado de uno de los pisos del bloque, con un total de tres plantas. Protección Civil, el Sistema d’Emergències Mèdiques (Sem) ha informado que aún están en la búsqueda de un empleado de la planta.
Además de la onda expansiva, la explosión generó una gran columna de fuego y humo, lo cual obligó a la evacuación de los vecinos de la zona, que en un inicio abarcó siete municipios de Tarragona, pero a medida que se fue controlando el fuego se restringió a la zona afectada. Igualmente, según explican los Bombers, la explosión puede haber provocado otros pequeños incendios que afectan otras instalaciones de la industria.
Este acontecimiento hizo que se activara en horas de la tarde el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat), y la Policía de la Generalidad, conocidos como Mossos d’Esquadra han activado todas las patrullas disponibles. Además, se han trasladado al lugar 24 unidades de los Bomberos de la Generalitat y Policía Local.
Para hacer una revisión de los edificios del recinto perteneciente a la industria los Bombers han pedido el auxilio de la unidad Grec, especializada en colapsos estructurales, a fin de garantizar la estabilidad total de las construcciones.
La empresa donde ocurrió el siniestro pertenece a CL Grupo Industrial, dedicada a la producción de óxido de etileno, glicoles y derivados del óxido de etileno y ubicada en el Polígono Petroquímico de Tarragona, con una plantilla de 120 trabajadores. Es la única que produce Óxido de Etileno en España y su capacidad instalada es de 140.000 toneladas anuales.