Expertos de la ONU piden liberar a joven palestina que confrontó a soldado israelí
La liberación de la adolescente palestina Ahed Tamimi -que en diciembre abofeteó a un soldado israelita- fue solicitada por expertos independientes en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La joven de 17 años fue arrestada el 19 de diciembre por soldados israelíes, cuatro días después que fuese filmada cuando se enfrentaba físicamente a soldados israelíes en la propiedad de su familia en, Nabi Saleh, en el territorio ocupado de Cisjordania.
El tribunal ordenó que permanezca detenida hasta el fin del juicio, que este martes se aplazó hasta principios de marzo, reseña EFE.
Según información divulgada por esa agencia, el relator especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados desde 1967, Michael Lynk, y el presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria, José Antonio Guevara Bermúdez, pidieron en un comunicado su liberación y solicitaron que los juicios "se adhieran estrictamente a los estándares jurídicos internacionales".
"La Convención sobre los Derechos del Niño, que Israel ha ratificado, establece claramente que los niños solo deberían ser privados de libertad como último recurso y solo durante el periodo más corto posible", recalcó Lynk.
Los expertos indicaron que la detención de la adolescente en la prisión israelí de Hasharon viola el IV Convenio de Ginebra, que establece que la deportación de personas protegidas desde un territorio ocupado está prohibido.
"Lamentablemente el de Tamimi no es un caso aislado, ya que cifras palestinas reflejan que Israel detiene y procesa entre 500 y 700 niños palestinos en tribunales militares cada año", señalo Lynk.