Exclusión del Presidente Maduro de Cumbre de las Américas es una afrenta a Latinoamérica
Por su parte, la vicepresidenta de Ecuador, María Ángela Vicuña, lamentó que el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, no esté presente en la VIII Cumbre de las Américas que se celebra en Lima
La exclusión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de la VIII Cumbre de las Américas es una afrenta para los países de la región, dijo el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla este sábado.
"La exclusión del presidente Nicolás Maduro es una afrenta a todos los pueblos de América y un retroceso histórico impuesto por el actual Gobierno de EEUU", afirmó el ministro de Exteriores cubano durante su discurso en la sesión plenaria de la cumbre.
Por su parte, la vicepresidenta de Ecuador, María Ángela Vicuña, lamentó que el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, no esté presente en la VIII Cumbre de las Américas que se celebra en Lima.
"Es una lástima que no se concretara la presencia de Nicolás Maduro como muchos países sugerimos", afirmó Vicuña.
Asimismo el presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó durante su alocución las sanciones ilegales que ha impuesto el Gobierno de Estado Unidos a Venezuela, y que afectan la vida social y económica de los venezolanos.
"Bolivia condena categóricamente las sanciones unilaterales y las amenazas de invasión realizadas por el Gobierno de EEUU en contra de Venezuela. Nuestra región no es un patio trasero de nadie", dijo Morales, citado por la Agencia Boliviana de Información (ABI).
También lamentó que el Presidente venezolano fuera excluido, sin motivos, de esta cumbre. "Lamentamos profundamente que nuestro hermano Nicolás Maduro no esté sentado junto con nosotros, producto de las presiones de EEUU", dijo.
De igual forma, abogó por Cuba, Puerto Rico y Argentina, y exigió que se levante el bloqueo económico y financiero impuesto por Washington al pueblo cubano.
"Bolivia respalda la libre autodeterminación del pueblo de Puerto Rico, Bolivia ratifica su apoyo a la devolución de las islas Malvinas a la soberanía argentina", agregó.
Llamó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a definir su comportamiento entre una instancia de integración, inclusión y de respeto a la soberanía de los pueblos, o "un títere neocolonial".