Excedentes de ingresos en Grecia serán para los pensionados
La medida proporcionaría apoyo a los 1,6 millones de jubilados que ganan pensiones inferiores a 850 euros al mes
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, anunció el jueves que su gobierno invertirá 617 millones de euros en beneficios sociales para los pensionados de bajo ingresos procedentes del superávit primario de 2016.
“Estable a nuestro compromiso de apoyar a los débiles, decidimos distribuir de inmediato la mayor parte de nuestra rentabilidad en 2016 a los pensionados de bajos ingresos,” dijo Tsipras durante una alocución televisada.
Un aumento del impuesto sobre el valor añadido no se llevaría a cabo en las islas griegas del Egeo Norte, donde llegaron miles de inmigrantes durante la peor crisis migratoria de Europa en décadas, destacó el mandatario griego.
Además, Tsipras recibió la decisión de la zona euro para proporcionar alivio de la deuda de Grecia a corto plazo, indicó la firma de una revisión fundamental de rescate tan pronto sea posible, pero sin hacer concesiones en las “demandas irracionales”.
El pasado 14 de noviembre el instituto de estadísticas Elstat informó que la economía griega mostró un crecimiento de 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre en comparación con los tres meses precedentes y salió de la recesión por primera vez en casi dos años.
La economía griega, todavía bajo tutela de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el primer trimestre registró una contracción del PIB, del 0,6 por ciento, al que le siguió un crecimiento del 0,3 por ciento en el segundo parcial.