Evo Morales retorna a Bolivia luego de participar en Cumbre extraordinaria del Alba
De igual forma, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Brown, regresó a la isla caribeña
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, regresó el martes a Bolivia, tras haber participado en la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se realizó más temprano, con el objetivo de tratar el tema de las acciones injerencistas del gobierno de los Estados Unidos, que la semana pasada declaró a Venezuela como "una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidense".
De igual forma, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Brown, retornó a la isla caribeña, luego de haber participado en la reunión realizada en el Palacio de Miraflores, Caracas.
Más temprano, los representantes del Alba-TCP se reunieron en el Palacio de Miraflores con el presidente de la República, Nicolás Maduro. En dicho encuentro, el bloque regional solicitó al gobierno estadounidense acoger y establecer un diálogo con Venezuela, como alternativa al conflicto y a la confrontación, fundamentado en el respeto permanente a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, estados y naciones independientes.
En el texto, leído en cadena nacional de radio y televisión por el presidente, Nicolás Maduro, los países del Alba proponen conformar un grupo de facilitadores junto a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad del Caribe (Caricom) para facilitar una diplomacia de compromisos entre Estados Unidos y Venezuela, aliviar las tensiones y garantizar la resolución amigable.
También reiteraron su compromiso con la aplicación del derecho internacional, la resolución pacífica de los conflictos, así como a llamar a los gobiernos a actuar en el contexto de los principios universales y la Carta de las Naciones Unidas.
En este sentido, los países del Alba acordaron instruir a sus embajadores desarrollar una campaña de información y difusión de la verdad sobre Venezuela y las amenazas que sobre esta y otras naciones del mundo se traman.
El Alba también convino exhortar a los movimientos sociales, obreros, estudiantes, campesinos, indígenas y mujeres a movilizarse de manera permanente y mantenerse en vigilia para informar al mundo que Venezuela no está sola.