Evo Morales reiteró a Chile reclamo de Bolivia por salida al mar
En conferencia de prensa en Cochabamba, luego de inaugurar el primer congreso de científicos bolivianos radicados en el exterior, Morales rechazó la posición chilena de restablecer relaciones diplomáticas sin considerar temas pendientes entre ambos países
El presidente Evo Morales reiteró el jueves al Gobierno de Santiago que con la demanda ante el Tribunal Internacional de La Haya lo que pide Bolivia es cumplir ofrecimientos de gobiernos chilenos anteriores de una salida al mar con soberanía.
En conferencia de prensa en Cochabamba, luego de inaugurar el primer congreso de científicos bolivianos radicados en el exterior, Morales rechazó la posición chilena de restablecer relaciones diplomáticas sin considerar temas pendientes entre ambos países.
El mandatario afirmó que ignorar los temas pendientes entre ambos países sería un grave error, y el canciller David Choquehuanca recordó que fue Chile el que rompió el diálogo con Bolivia y, de reanudarse, el tema central debe ser una salida soberana al mar.
Antes del tratado de 1904 hubo otros tres en los que Chile reconoció la salida al mar de Bolivia, en 1820, en 1830, y en 1874, el último tratado antes de la invasión chilena en 1879, señaló Morales, tras cuestionar la legalidad de una invasión militar a otro país.
"Yo pregunto, dijo, quién obligó a Chile a quitarnos el mar, a robarnos 400 kilómetros de costa y 120 kilómetros cuadrados de territorio boliviano", y reiteró la pregunta de si en derecho internacional está permitido invadir a otro país y quitarle su territorio.
"Sé que esta posición del canciller chileno no es la de su pueblo, menos la del Gobierno", afirmó Morales y subrayó estamos pidiendo cumplir lo que en algunas oportunidades otros gobiernos del vecino país se comprometieron, el dar una salida al mar a Bolivia.
"Somos muy realistas, no estamos pidiendo que nos devuelvan los 400 kilómetros de costa ni los 120 kilómetros cuadrados que nos robaron bajo un asalto, bajo una invasión", enfatizó.
El 14 de febrero de 1879 cuando comenzó la invasión chilena, acotó, la primera resistencia se hizo el 23 de marzo del mismo año, y preguntó qué organismo internacional podría reconocer una invasión, lo cual consideró es un delito de lesa humanidad.
"En 1904 se nos impuso un tratado injusto, bajo amenazas, y además incumplido, pues seguramente para no quedar mal ante la comunidad internacional, Chile ofreció después dar a Bolivia una salida al mar con soberanía y eso aún está en la memoria", indicó.
"Lo que ahora estamos pidiendo a Chile es que cumpla esos ofrecimientos hechos por anteriores gobiernos, y exhortó a sus actuales autoridades a escuchar al mundo, al Papa Francisco, a presidentes, expresidentes y organismos internacionales", dijo.
La OEA en tres oportunidades decidió, inclusive con la firma del canciller de Chile, la necesidad de negociar para dar a Bolivia una salida al mar con soberanía y sin ninguna compensación territorial, "y el mundo sabe que estamos con la verdad y por la justicia", recalcó.