Evo Morales: La lucha contra el neoliberalismo continuará, así gane el NO (+ Audio)
Morales enfatizó la preocupación que existe en los movimientos sociales por los escrutinios de los primeros boletines tomados a boca de urna
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, aseguró este lunes tras realizarse en ese país el Referendo Constitucional para la Reelección, que seguirán em la lucha contra el neoliberalismo, así gane la opción del NO.
El Jefe de Estado en rueda de prensa desde el Palacio Quemado, en la Paz, instó a la población a esperar con serenidad los resultados del referendo en el cual se sometió a consulta popular la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado boliviano para permitir la reelección presidencial.
Igualmente en el referendo de repostulación como se le conoce también se le permitiría al vicepresidente, Álvaro García Linera, postularse como candidatos en las elecciones generales previstas en Bolivia para 2019. "Siempre hemos respetado la democracia, pido mucha serenidad y responsabilidad para esperar los resultados del Tribunal Supremo Electoral", exigió.
Morales enfatizó la preocupación que existe en los movimientos sociales por los escrutinios de los primeros boletines tomados a boca de urna, al tiempo que agradeció el apoyo de los sectores rurales, que de acuerdo con sus declaraciones, alcanzaron el 70 por ciento de votación.
Ratificó su respeto a los resultados finales que emita el Tribunal Electoral, aunque la diferencia sea mínima. "Nosotros vamos a respetar los resultados, esa es la democracia y repito el pedido a todos los sectores sociales que participaron y están con el Sí o con el No: "Mucha serenidad, mucha responsabilidad y esperar el resultado final", manifestó.
El Mandatario ante medios de comunicación nacionales e internacionales, también reafirmó su compromiso con la refundación de Bolivia para consolidar el proyecto social y económico de inclusión que inició hace 10 años con su llegada al poder.
Igualmente precisó la fuerte guerra sucia y campaña perpetrada por la derecha contra su repostulación la cual se basó en el descrédito y la difamación a su gestión gubernamental, reiterando la necesidad de esperar con paciencia los resultados que vienen de las zonas rurales. “Son impresionantes". Apuntó.
Recordó que cuando era dirigente sindical, antes de llegar a la Presidencia en 2006, "me acusaron de asesino, de subversivo, de sedicioso, me procesaron, me torturaron".
El Jefe de Estado boliviano señaló que la derecha no mantuvo un debate ideológico ni programático, sino una campaña de insultos con la intención de volver al pasado y al neoliberalismo.
Más temprano la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Katia Uriona, reportó la medianoche del domingo que con el 72,5% de las actas escrutadas en el país, la opción del Sí al referéndum constitucional obtuvo 43,2% y el No 56,5%.