Evo Morales inaugura moderna termoeléctrica
El presidente Evo Morales inauguró este lunes la termoeléctrica de Warnes, en el oriental departamento de Santa Cruz, parte de un proyecto que pretende convertir a Bolivia en centro energético de Suramérica.
La nueva planta, que producirá en su primera fase 200 megavatios, es la tercera que se construye en el país desde que asumió la presidencia Morales, en 2006, luego de la de Guaracachi, en Santa Cruz, y la del Sur, en Tarija.
Según el primer presidente indígena de Bolivia, el objetivo de su administración es generar unos seis mil megavatios para el año 2025, la mitad de ellos para exportar a países de la región.
La nueva termoeléctrica de Warnes, ubicada a 23 kilómetros al norte de la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra, demandó una inversión de 171 millones de dólares, provenientes de un crédito del Banco Central de Bolivia.
Esta planta garantizará energía al nuevo Parque Industrial Latinoamericano, formado por unas mil empresas.
Por otra parte, la Empresa Nacional de Electricidad destacó que, en una segunda fase, la capacidad de generación de la referida industria se puede elevar hasta los 480 megavatios.
En la actualidad, Bolivia genera mil 825 megavatios, para satisfacer una demanda de mil 330, lo cual deja una reserva superior a los 450 que permite garantizar el mantenimiento de las plantas del país e iniciar las exportaciones.